Buenos Aires

El Senado argentino repudia «retención ilegal» de la fragata Libertad en Ghana

El Senado de Argentina aprobó hoy por unanimidad una declaración de repudio a la "detención ilegal"en un puerto de Ghana de la fragata Libertad, buque escuela de la Armada argentina que ha anunciado una licitación para comprar ropa para la dotación del navío.

La Cámara alta también condenó en su declaración el "accionar de los fondos buitres", en alusión al fondo de inversión NML que acudió a la Justicia de Ghana para embargar la fragata como parte de una reclamación al Estado argentino por bonos soberanos en mora desde finales de 2001.

La declaración del Senado califica de "violatoria del derecho internacional"la decisión de la justicia de Ghana que dio lugar a que el buque argentino esté retenido en el puerto de Tema desde el pasado 2 de octubre.

La declaración fue aprobada hoy en una sesión de la Cámara alta, donde la oposición pidió que se citara a comparecer al ministro de Defensa, Arturo Puricelli, para que diera explicaciones sobre la situación de la fragata, pero la moción fue frenada por el oficialismo, mayoritario en el Parlamento.

La Armada argentina, mientras tanto, lanzó hoy una licitación para la adquisición de prendas de vestuario para el personal embarcado en el buque escuela.

La mayor parte de los tripulantes de la fragata fue repatriado la semana pasada, en tanto que 45 marinos quedaron en el buque para custodiarlo.