BBVA

Las empresas del IBEX ganan el 26 % menos el peor inicio de año desde 2009

Las empresas que componen el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, ganaron entre enero y marzo un 26 % menos que un año antes, lo que convierte el primer trimestre de 2012 en el peor inicio de año desde 2009.

Además, en términos absolutos los algo más de 8.100 millones de euros de beneficios del trimestre representan la cantidad mas baja desde 2005.

Al concluir el mes de marzo, el selectivo español estaba compuesto por 36 valores, ya que en diciembre el Comité Asesor Técnico del índice decidió incluir a Distribuidora Internacional de Alimentos (DIA), pero no fue hasta abril que decidió que fuera Ebro Foods la cotizada que abandonara el índice.

Dos de las 36 cotizadas que componían el IBEX a finales de marzo no han presentado aún sus cuentas del trimestre: Bankia e Inditex.

El grupo textil presenta sus cuentas del periodo en junio, ya que sigue un año fiscal distinto y su primer trimestre abarca de febrero a abril.

Bankia, cuya matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA) fue nacionalizada el lunes, presentará sus resultados hasta marzo el próximo viernes 18 de mayo, después de que la consultora Deloitte se negara a firmar las cuentas de la entidad.

Sin esos dos valores, las empresas del IBEX, que sufrió un descenso en los tres primeros meses del año del 6,52 %, ganaron algo más de 8.100 millones de euros, el 26 % menos que un año antes.

El primer trimestre de 2011 se cerró con unos beneficios de más de 11.200 millones de euros, el 1,5 % menos que en 2010, cuando los 11.500 millones de euros de beneficios supusieron una mejora del 31 %.

Entre enero y marzo de 2009, las cotizadas del IBEX ganaron 9.600 millones de euros, el 31 % menos que un año antes.

Hay que remontarse a 2005, cuando las empresas del IBEX ganaron apenas 8.000 millones de euros, para encontrar una cifra absoluta inferior a la del primer trimestre de este año.

De los 36 valores que componían el índice a finales de marzo de este año, dieciséis obtuvieron peores resultados que un año antes, entre ellos casi todos los pesos pesados del mercado bursátil español con excepción de Repsol, que ganó el 3,5 % más, e Iberdrola, que logró una exigua mejora del 0,74 %.

Entre los grandes, Telefónica fue la peor parada, ya que redujo un 54 % su beneficio, muy afectado por el ajuste a la baja del valor de Telecom Italia, en tanto que el Santander ganó el 24 % menos y el BBVA, el 12,6 %.

En el sector financiero, Caixabank se destacó del resto y sufrió una fortísima caída del beneficio (84 %), después de dotar en su totalidad los 2.436 millones de euros que le exige el Gobierno para sanear su activo inmobiliario.

El Gobierno aprobó en febrero una primera reforma del sistema financiero para cubrir sus activos dudosos del sector inmobiliario, a la que se añadió el viernes un nuevo requerimiento por el que las entidades financieras deberán provisionar 30.000 millones de euros extra.

Ferrovial fue la que en mayor medida redujo su beneficio del trimestre, un 96 %, por las menores plusvalías del periodo frente a los 224 millones que obtuvo en 2011 por este concepto, y únicamente dos sociedades, IAG y Gamesa, sufrieron pérdidas.