Literatura

Sevilla

«La venta ilegal de arte mueve 15000 millones»

«Un pueblo que no respeta su Patrimonio artístico es un pueblo inculto y mal educado»

«La venta ilegal de arte mueve 15000 millones»
«La venta ilegal de arte mueve 15000 millones»larazon

VALENCIA-José Luis Corral no es un historiador al uso. En su última novela «El Códice del peregrino» (Planeta) ha huido de esos relatos históricos en los que sus autores requieren de miles de páginas para explicar un acontecimiento pasado. Él solo ha necesitado de algo más de 300 para arrojar luz a uno de los robos de patrimonio más importantes que han ocurrido en España en los últimos años: la desaparición del Códice Calixtino del archivo de la Catedral de Santiago de Compostela. A media luz entre novela histórica y policiaca, Corral da las claves de este enigmático suceso.

-¿Dónde está ahora el Códice Calixtino?
-Ojalá estuviera en la Catedral de Santiago de Compostela, aunque estuviera oculto. Mi percepción coincide con las tesis policiales, me imagino que está en manos de un coleccionista privado. Me gustaría que lo devolviera por que es patrimonio de todos los gallegos y españoles y es un libro muy simbólico.

-¿Fue un robo por encargo?
-Sí. Aunque hay otra versión que plantea que pudo ser sustraído por una venganza dentro del personal de la Catedral. Eso lo sabremos en los próximos meses si aparece. Si no, habrá sido porque un coleccionista ha querido tener este objeto de arte como un fetiche.

-¿Y fue tan fácil sustraerlo como aparece en la novela?
-Fue muy fácil. No hubo ninguna ventana forzada, ni testigos, ni huellas –o eso dice la policía-. Fue un misterio, algo mágico, se esfumó. Y parece indicar que alguien de dentro de la Catedral pudo intervenir.

-¿Este códice contiene realmente ese Evangelio oculto?
-No tiene nada oculto. Es ficción. Mi intención es que el lector se haga preguntas y se vaya soprendiendo. Que haya intrigas, misterios. Inventé ese Evangelio de Santiago el Mayor –que nunca existió- y esa trama en torno a la genealogía de Jesucristo para dar otra visión al robo.

-La novela establece una genealogía en torno a Jesucristo que ha llamado mucho la atención.
-No he pretendido crear controversia con la Iglesia. Son conclusiones a las que llegué leyendo los Evangelios. Esta novela es ficción, aunque no descarto que en los dos próximos años salga un libro en el que explique como he llegado a una serie de conclusiones. Yo me he acercado a la figura de Jesucristo desprovisto de cualquier prejuicio.

-¿Le molesta la etiqueta del «Dan Brown español»?
-Dan Brown (autor de «El Código Da Vinci), independientemente de la calidad de la escritura, escribe una novela en la que todo es pura ficción. No hay nada documentado. En esta novela yo lo planteo todo desde la ficción pero también desde un proceso de investigación y acudiendo a los textos.

-Esta novela nos descubre los misterios del mercado negro de arte en el mundo.
-En los últimos años, el tráfico ilegal de arte es la tercera actividad del mercado negro, por detrás de la venta de armas y de drogas. En el año 2010, las compañías de seguros tuvieron que abonar primas de seguros de obras que habían sido robadas por un valor de 6.000 millones de euros. Pero no todas las piezas robadas estaban aseguradas - el Códice Calixtino no lo estaba. Yo creo que el tráfico ilegal en el mundo mueve 15.000 millones de euros.

-Uno de los personajes del libro dice que «los españoles se acuerdan de su patrimonio cultural cuando lo pierden».
-Nunca hemos valorado el Patrimonio como se merecía. Granada, Valencia, Sevilla, Zaragoza... han perdido, en el último siglo y medio, obras de un valor cultural muy importante. Para evitar esto, la solución se encuentra en la educación y la cultura. Un pueblo que no respeta su patrimonio es un pueblo inculto y mal educado.


Novela insuperable
Misterio en la Catedral de Santiago
«El Códice del Peregrino» (Planeta) no dejará a nadie indiferente. A partir del extraño robo de este libro en la Catedral de Santiago en el verano de 2011, José Luis Corral establece un relato, cuya frontera entre la realidad y la ficción a veces se desdibuja, en el que se entremezcla un Evangelio oculto, elaborado por Santiago El Mayor, con la genealogía apócrifa de Jesucristo. Misterio, historia y, muchas preguntas a las que el lector deberá buscar respuesta conforman una novela insuperable.