Pakistán

Francia penalizará a los que vayan a campamentos de entrenamiento terrorista

El Gobierno francés está ultimando un proyecto de ley para permitir juzgar y condenar a los que vayan al extranjero a campamentos de entrenamiento terrorista, un dispositivo inspirado en la experiencia tras las matanzas cometidas en marzo en Toulouse y su región por el integrista islámico Mohamed Merah.

El proyecto de ley, que se presentará en Consejo de Ministros antes de que acabe este mes, dará competencia a la justicia francesa para perseguir a los que cometan actos terroristas en el extranjero o se entrenen allí para hacerlo, informó hoy la emisora de radio "France Info".


El Ministerio del Interior, que es el que prepara el articulado del texto, pretende disponer así de un instrumento para actuar directamente contra las varias decenas de franceses que se calcula que han estado o están en las zonas tribales en la región fronteriza entre Pakistán y Afganistán para aprender técnicas de Yihad (guerra santa).


Por eso mismo se autorizará a los servicios de seguridad un seguimiento mucho más estrecho de las personas sospechosas de esos actos y se contempla también un control administrativo de internet, y de las telecomunicaciones.


Se trata de impedir casos como el de Merah, de cuyos viajes a Pakistán tuvieron conocimiento los servicios secretos franceses, aunque no fue objeto de una vigilancia continuada y minuciosa, cuestión que generó polémica cuando mató a tres alumnos y un padre de una escuela judía de Toulouse y a tres militares.