Caso Marta del Castillo

Pendientes del permiso a la UME

Después de cuatro meses rastreando casi palmo a palmo la geografía de la región, la Guardia Civil pide más medios. Según explicó ayer un portavoz de la Comandancia, se ha elevado un informe para solicitar «personal y equipos especializados» en la búsqueda en vertederos. Primero se comenzará por el de Pinto, que es el que abastece a la zona de Boadilla y del que ya se ha retirado una bolsa sospechosa.

Familiares y vecinos de Boadilla no han dejado de buscar a la joven y concentrarse para que no se olvide el caso
Familiares y vecinos de Boadilla no han dejado de buscar a la joven y concentrarse para que no se olvide el casolarazon

Los agentes la han enviado al laboratorio para proceder a su análisis, como ya han hecho con «cientos» de posibles pistas como alfombrillas de coches tiradas en descampados de la Comunidad, según las mismas fuentes. Y es que cualquier rastro de ADN de María Piedad podría servir para arrojar algo de luz a este caso. Ahora, será la autoridad judicial competente la que autorice al Ejército la colaboración en la búsqueda de la mujer de Boadilla. No obstante, la Unidad Militar de Emergencia (UME) no tenía ayer ninguna noticia al respecto, según explicó ayer un comandante jefe a este periódico.

La Guardia Civil trabaja estos días buscando, de nuevo, en pozos y en los márgenes del río Guadarrama, ya que la subida de las temperaturas ha hecho descender el nivel de las aguas.
En los últimos meses, las unidades especializadas de la Benemérita han rastreado una gran cantidad de terreno de la Comunidad, especialmente en la zona que va desde Villanueva de la Cañada hasta Navalcarnero, y decenas de pozos inspeccionados. En el termino municipal de Boadilla, los propios vecinos y guardias civiles han buscado también a la joven por las zonas del Ventorro, Monte de Romanillos, el Ferial, así como en los márgenes del río Guadarrama.

Las investigaciones y las localizaciones del móvil de Javier, ex pareja de María Piedad –y el principal sospechoso– han llegado hasta el municipio de Quijorna, Brunete y la dehesa de la Raya del Palancar de Villanueva del Pardillo. Los agentes han buscado también a la joven en vehículos todoterreno en el área comprendida entre los términos municipales de Boadilla, Villaviciosa de Odón, Villanueva de la Cañada y en los caminos que salen de las carreteras M-501 y la M-503 en Quijorna y en Boadilla.

Posteriormente, se siguió el rastreo por la multitud de pozos que hay en la comarca, el embalse de Valmayor y el río Guadarrama. A pesar de la intensidad de las búsquedas, no han hallado ningún indicio de la joven boadillense. Tampoco hay movimientos de tarjetas ni teléfono móvil.

Peinando la región por María
Los vecinos de Boadilla del Monte se han volcado desde el primer momento en encontrar a la joven. Muchos la conocían porque era cajera y reponedora de Mercadona de la localidad y han apoyado a la madre y los dos hermanos mayores de la mujer. Se han organizado batidas vecinales en colaboración con la Guardia Civil e incluso los vecinos han peinado zonas ya rastreadas por los agentes.