Elecciones andaluzas

Griñán: «No lucharé contra una encuesta ni me haré fotos con ella»

Obvia el sondeo del IESA y cree que «hay que cargarse de razones para seguir luchando contra la crisis económica».

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en una imagen de archivo
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en una imagen de archivolarazon

SEVILLA- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, aseguró ayer sobre el sondeo del IESA, que da mayoría al PP en Andalucía, que no tiene «ningún interés en luchar contra una encuesta o en hacerme fotos con una encuesta o en creer que he ganado unas elecciones por lo que diga una encuesta». En una entrevista con la Cadena Ser, Griñán señaló: «No me preocupa la encuesta, sino la crisis económica, y esto es lo que más se ve en la encuesta» y añadió que «tengo interés en luchar contra la crisis y en resolver los problemas de los andaluces, y eso es lo que dará la medida en el futuro de la elección definitiva de la ciudadanía».
Griñán consideró que en una situación de crisis como ésta «hasta un personaje como el presidente Obama está en las cotas más bajas de popularidad» y que la crisis «deteriora a los gobiernos siempre y los gobiernos, en vez de desesperanzarse, lo que deben hacer, como yo pienso hacer, es cargarse de razones para seguir luchando contra la crisis». A su juicio, lo que hay que hacer es «convencer al ciudadano» de que medidas impopulares como congelar las pensiones y reducir el salario de los funcionarios «son medidas necesarias para salir antes de la crisis», a la vez que prometió que «no vamos a tocar ningún derecho social».
Al referirse al Presupuesto de la comunidad, insistió en que «no va a cambiar nada en política social» y que prevé «más de 2.000 euros por habitante en política social», ya que se mantendrá la sanidad y se aumentarán las dotaciones de educación y para protección de la personas mayores.
De otro lado, Griñán manifestó que no ve razones para adelantar las elecciones generales y recordó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, «tiene muchas bazas para poder tomar decisiones que incidan en la crisis» tras el acuerdo para sacar adelante los Presupuestos. Según expuso, Zapatero «tiene la facultad constitucional» de decidir en qué momento se celebra la convocatoria electoral.