Alberto Fabra

Onda despide a los fallecidos y busca a un desaparecido tras el temporal

El día después del temporal de lluvias en Onda (Castellón) ha estado marcado por el funeral de los cuatro miembros de una misma familia que fallecieron ayer cuando su coche fue arrastrado por el agua al cruzar el Río Seco y por la desaparición de un joven, cuyo vehículo ha sido encontrado en un barranco.

Esta tarde ya había dejado de llover en la localidad cuando centenares de personas despedían a cuatro de sus vecinos, entre ellos un menor de 6 años, muertos en el interior de un vehículo que fue arrastrado por una tromba de agua. En el siniestro, perdieron la vida la conductora del coche, de 41 años; su hijo, de 6; el abuelo del menor, de 81 años; y su abuela, de 78.

Antes de que las aguas arrastraran el coche, la conductora realizó una llamada a Emergencias, a las 17.05 horas, avisando del peligro, aunque los cuerpos sin vida de los cuatro ocupantes del turismo no pudieron ser rescatados hasta dos horas después.

Poco antes de las 17.30 horas de hoy llegaban los cuatro féretros a la parroquia de la Virgen del Carmen de Onda, que se encontraba ya llena de gente tanto en el interior como en las inmediaciones.

Además de familiares y amigos de las víctimas, entre los asistentes al funeral se encontraba el alcalde de Onda, Salvador Aguilella, así como varios miembros de la corporación municipal. Tras el oficio religioso, el padre del niño fallecido y marido de la mujer que conducía el vehículo ha salido tras el ataúd del pequeño, de color blanco, con el dolor reflejado en su cara. Los cuatro vehículos fúnebres que esperaban a la salida de la iglesia han trasladado los féretros al cementerio municipal, donde han recibido sepultura.

La presencia de vecinos ha sido tan masiva que la Policía Local tuvo que regular el acceso de vehículos que intentaba aparcar en los alrededores de la iglesia. La Generalitat ha puesto en marcha un gabinete psicológico, integrado por voluntarios de Cruz Roja, para atender a los familiares de los cuatro fallecidos en Onda.

Un día después del suceso, Les Corts Valencianes han guardado un minuto de silencio en recuerdo de la familia fallecida, una hora a la que el president de la Generalitat, Alberto Fabra, se encontraba en Onda, donde también ha guardado un minuto de silencio en señal de duelo.

Fabra ha aprovechado su visita al municipio, donde han caído en 275 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas, para pedir que se respeten "los avisos de los servicios policiales y de emergencias".

El temporal de lluvias ha dejado, en el mismo municipio, un joven de 29 años desaparecido, que no ha acudido a trabajar y cuyo vehículo ha sido encontrado en mal estado y arrastrado por el agua en un barranco.

Los bomberos del Consorcio Provincial y la Guardia Civil de Castellón han iniciado a las 10 horas de hoy una búsqueda en el barranco de Ratils que han tenido que suspender al caer la noche en la localidad.

Según han informado a EFE los responsables del operativo, durante la noche permanecerá una dotación de bomberos en las inmediaciones del cauce para seguir buscando en los caminos adyacentes.

A la búsqueda se incorporará mañana, con las primeras luces del día, un helicóptero si las condiciones meteorológicas lo permiten, han señalado las mismas fuentes. El hombre desaparecido no ha acudido al trabajo esta mañana, no se encuentra en su casa y tampoco contesta al móvil, ha indicado el alcalde de Onda, Salvador Aguilella.

El alcalde ha destacado que la localidad continúa en alerta roja por lluvias y ha informado de que entre las 6 y las 7 horas han caído en Onda casi 100 litros por metro cuadrado.

El pleno extraordinario celebrado esta mañana en este municipio castellonense ha acordado suspender las clases hoy y mañana para evitar riesgos.