Treinta veces ARCO

Hace treinta años había muchas razones para escribir y describir lo que era ARCO, sus instalaciones, su creatividad, el nuevo arte que muchos no entendían… Hoy, tres décadas después, ya todo el mundo sabe lo que es y lo que significa.

Una cuadra ganadora Xilografía de Troels Wörsel que se expondrá en Benveniste
Una cuadra ganadora Xilografía de Troels Wörsel que se expondrá en Benveniste

Se trata de una de las ferias más importantes del panorama internacional, capaz de aglutinar lo mejor y más vanguardista del arte contemporáneo. Es una de las principales plataformas del mercado del arte, así como en una pieza imprescindible en el engranaje de promoción y difusión de la creación emergente del mundo.

Amor ruso

Cerca de 200 galerías (exactamente 197) de más de 20 países expondrán sus mejores obras y el foco de atención estará en esta edición en Rusia, que será el país invitado. Ocho galerías seleccionadas por Daria Pyrkina, comisaria del Centro Nacional para el Arte Contemporáneo y profesora de la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú, nos acercarán la realidad artística del país. Otra mirada especial será la que se le otorga a Iberoamérica, que contará con gran protagonismo en el espacio «Focus Latinoamerica», donde podremos valorar su arte emergente.

La Feria de Arte Contemporáneo fomentará el negocio, ya que contará con la presencia de museos e instituciones como Maison Rouge de París, la Tate Gallery o la Asociación de Coleccionistas de Portugal, entre otros, cuyas comisiones tienen como objetivo incorporar nuevas piezas a sus colecciones institucionales.

Además, la organización ha invitado a un grupo de 150 coleccionistas internacionales que son compradores en activo y que garantizan un volumen de ventas a las galerías, porque el arte continúa siendo un importante valor refugio; algo que saben también muchos particulares que visitarán la feria estos días en busca no sólo de una pieza para deleitar la vista y el alma, sino para asegurar la inversión. Para ellos, Ifema ha puesto en marcha este año First Collector, un servicio de asesoría de inversión en arte a personas aficionadas o que no tienen costumbre de adquirir piezas artísticas. Una novedad con la que ARCO procurará estimular a nuevos compradores. Otra novedad será la incorporación de las editoras de museos para destacar su labor editorial; se podrán comprar catálogos de los distintos centros de arte, libros y revistas especializadas. Además, se realizarán mesas redondas y debates con los profesionales más prestigiosos, coleccionistas, directores de museos, intelectuales, artistas y filósofos.

Cómo hemos cambiado

Y como programa especial para conmemorar su treinta cumpleaños, Ifema ha programado actividades paralelas, como una exposición que ofrecerá un recorrido por los treinta años de la Feria a través de las imágenes más representativas de cada una de las treinta ediciones y la exhibición de muchas de las obras de arte que han sido vendidas en la feria durante esos años. Ahora, volverán por unos días a su lugar de origen, inicitiva que es posible gracias a la colaboración de las instituciones y empresas que las adquirieron. Todos, de nuevo, podremos verlas.


Para Blackberry y iPad
La apuesta por la comunicación digital es un hecho y será uno de los aspectos más destacables de esta edición de ARCO, especialmente por el lanzamiento de una aplicación gratuita para Smartphones y tabletas (iPhone, Blackberry, iPad, etc.) que podrá descargarse en los próximos días. Esta aplicación, junto con el catálogo on-line, disponible en www.arco.ifema.es, permitirá planificar la visita y conocer las obras expuestas en cada galería participante, entre otras utilidades. La solicitud de acceso profesional para gestionar el pase a la feria, la venta de entradas on-line y la presencia en redes sociales completan las novedades tecnológicas que presenta ARCO Madrid 2011.


Dónde: En Ifema.
Cuándo: Profesionales 16 y 17 de febrero de 12.00 a 21.00 horas; público general del 18 al 20 de febrero de 12.00 a 20.00 horas.
cuánto: Desde 32 euros. Pueden adquirirse en www.arco.ifema.es.