Nueva York

Vuelta de tuerca al 080 para recuperar el brío

La Pasarela y la feria The Brandery serán simultáneas

Propuesta de Miriam Ponsa en la pasada edición de la Pasarela 080
Propuesta de Miriam Ponsa en la pasada edición de la Pasarela 080larazon

BARCELONA- Los nacionalistas no se cansaron de repetir en los últimos ocho años que la estrategia de moda que adquirió el tripartito tenía mútliples fallos. Para CiU, la operación que desmanteló la Pasarela Gaudí y generó la Pasarela 080 Barcelona Fashion, provocó la caída en desgracia de la moda catalana y la consecuente diáspora de diseñadores hacia Cibeles. Madrid había ganado la pugna de visibilidad y a la federación que dirige Artur Mas le parecía poco representativa y excesivamente cara –su coste anual era de 7 millones de euros– una pasarela que aupaba el diseño emergente de jóvenes diseñadores sin apenas representación.
Con el triunfo de las pasadas elecciones de los nacionalistas, la hoja de ruta de la moda catalana da un vuelco significativo y agrega dos nombres que aportan tirón mediático y «deja vú» de tiempos pasados: el gigante textil Mango y la firma de lencería TCN –abanderada por Totón Comella, que se fue a Madrid tras el declive de Barcelona– se suman a la lista de jóvenes diseñadores que pasearán sus propuestas por el recinto histórico de la Universitat de Barcelona del 12 al 15 de julio.
Los primeros pasos del nuevo gestor de la pasarela, el nuevo director de Comerç, Josep Maria Mena, ya sigue el rumbo aspirado por el nuevo Govern, «recuperar» un modelo semejante al de Gaudí, en el que emergentes y consolidados tengan cabida.
A estos dos nombres se les sumarán clásicos del diseño independiente y un total de 17 marcas presentarán sus colecciones para la próxima primavera/verano. Entre la lista de diseñadores estará Celia Vela, Jan iú Més, Josep Abril, Karlotalaspalas, Juan Pedro López, Krizia Robustella, Miriam Ponsa, Montse Liarte, Manuel Bolaño y Yiorgos Eleftheriades.
Nuevas incorporaciones son la firma Brain&Beast –que ya destacó por su calidad en la pasada edición de la feria The Brandery–, Toni Francesc, el israelí Joseph Ehud –nuevo talento de la Central St Martin's–, o Steffie Christiaens –que ha trabajado en Martin Margiela y Balenciaga– o el dúo formado por Leonie Hostetter & Marius Borgeaud. Esta pareja del diseño puede presumir de currículum al haber asistido a Olivier Theyskens, en su etapa de Nina Ricci.
Como en anteriores ediciones, el certamen contará con el «showroom» 080, espacio de encuentro para profesionales del sector tanto a nivel comunicativo como empresarial.
Pero esta no será la única cita con las tendencias del textil en la ciudad. La feria The Brandery une sinergias con la pasarela por segunda vez en dos años y celebrará su quinta edición entre el 13 y el 15 de julio.
La que se configuró como sustituta de la potente «Bread&Butter» aspira a crecer abriéndose al público y convirtiéndose en todo un festival de moda y música.
El nuevo director del salón, Miquel Serrano, ha tirado del ingenio de Advanced Music –organizadores del Sónar–, para idear un formato en el que el espacio profesional para compras y el lúdico tengan cabida. Habrá «trade show» para compradores y, a partir de la tarde, desfiles y actuaciones para todo el público –con precio de 15 euros–. Ladytron o Hercules & the Love affair, algunos de los conciertos habilitados.


Moda, música y diseño
- En el recinto histórico de la UB. Del 12 al 15, el espacio universitario albergará las propuestas de las 18 marcas escogidas en la Pasarela 080 para el próximo verano. Especial interés despierta la vuelta de la firma lencera TCN o el desfile de Toni Francesc, que ya ha presentado sus colecciones en Nueva York y México.
- Fashion Xperience. Las tardes-noches en Fira Gran Via del 13 al 15 de julio las protagonizarán los conciertos que Advanced Music han organizado para la feria The Brandery: Ladytron, Nouvelle Vague, Hercules & The Love Affair o Azari & III, entre otros, amenizarán musicalmente la jornada.
- Fashion& Sports. The Brandery también mostrará objetos relacionados con el deprote, como una pelota de rugby de Chanel, gafas de esquí de Gucci o una raqueta de Emporio Armani.
- Design Habitat. El certamen prestará especial atención al diseño de interiores. Una zona contará con 42 marcas nacionales como Nani Marquina o Santa & Cole.