Déficit público

Defensa gestiona ahora 1100 millones menos que en 2009

Que Defensa cada vez gestiona un menor presupuesto es una realidad. Las cifras hablan por sí solas. En sólo tres años, las cuentas de este departamento han menguado de forma considerable: nada menos que 1.100 millones de euros.

 
 larazon

Si bien es cierto que otros ministerios han padecido tijeretazos más contundentes, no lo es menos que en el caso de Defensa los recortes se producen en un presupuesto ya de por sí bastante ajustado.

Con la caída de este año, Defensa se sitúa por debajo del nivel presupuestario de 2006, el último que dejó aprobado Bono en su etapa de ministro. Aquel año, el ahora presidente del Congreso incrementó las arcas de su departamento en un 6,09 por ciento. Tras lidiar con el entonces ministro de Economía, Pedro Solbes, por primera vez las cuentas del Ministerio se situaban por encima de los 7.000 millones de euros, incluida una subida de sueldo a los militares
La crisis, sin embargo, ha echado por tierra cualquier perspectiva de crecimiento.

En estos tres años, los recortes del presupuesto de Defensa han sido una constante y el Ministerio ha perdido 1.100 millones de euros. En porcentajes, la caída es de un 13,3 por ciento respecto al primer presupuesto planteado por Chacón al frente de su actual cartera.
Ya en el de 2009 se registraba una caída del 2,81 por ciento respecto al año anterior, rompiendo la tendencia al alza de los dos predecesores de la actual titular de Defensa.

En esas fechas, el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, ya auguraba que tocaba apretarse el cinturón y que esperaban «algunos años más» de restricciones presupuestarias.
La caída del presupuesto implica la reducción en 3.000 del número de efectivos de las Fuerzas Armadas hasta los 83.000 que plantea tener a finales de este año. Otros damnificados son los nuevos programas de armamento, que tendrán que esperar tiempos mejores.

Los recortes en el presupuesto de Defensa también pasarán factura en otros terrenos. Sin ir más lejos, obligarán a retrasar tres años la capacidad operativa plena de la Unidad Militar de Emergencias, creada hace cinco años por el Gobierno de Rodríguez Zapatero. La fecha señalada para alcanzarla, 2012, no se cumplirá. Habrá que esperar hasta 2015.