Inflación

BBVA prevé que España crezca entre el 01 y el 02% en el tercer trimestre

El Servicio de Estudios de la entidad financiera estima que el PIB crecerá un 0,1% en el tercer trimestre en el marco de un semestre mejor al esperado.

.
. larazon

A falta de un mes para que el INE publique los datos de crecimiento económico del tercer trimestre, el Servicio de Estudios del BBVA vaticina ya que el PIB español crecerá entre un 0,1 y 0,2% entre julio y septiembre. Según confirma en su último «Observatorio Económico», la probabilidad de que España sufra una recaída en el segundo semestre ha disminuido «considerablemente». A falta de conocer la EPA (Encuesta de Población Activa) del tercer trimestre, los datos disponibles anticipan básicamente una situación de «estancamiento», pero no el retroceso significativo de la actividad que se esperaba hace unos meses como consecuencia de la aceleración del ajuste fiscal, de la desaparición de estímulos públicos o de las incertidumbres en los mercados financieros, señala el informe.

Dada la traslación incompleta a precios del aumento del IVA en julio, el servicio de estudios del BBVA aprecia una ralentización del gasto en consumo de los hogares en el tercer trimestre inferior a lo previsto a comienzos del trimestre, con una tasa de crecimiento del consumo cercana a cero, frente al 1,2% del segundo trimestre. La futura desaparición de la deducción por compra de vivienda estaría acotando la caída de la inversión residencial, señala asimismo el BBVA.

Según las previsiones que maneja Banif, el PIB se contraerá este año un 0,8% y crecerá un 0,5% en 2011, por debajo del 1,3% previsto por el Gobierno por lo que no se logrará reducir el déficit al 6%. Ante las distintas previsiones que manejan los organismos internacionales respecto a las del Gobierno, la ministra de Economía, Elena Salgado, dijo ayer no sentirse «desautorizada».