Actualidad
Un vídeo demuestra que los cooperantes están vivos
Una escisión de Al Qaeda en el Magreb mandó la «prueba de vida» al Gobierno a finales de la semana pasada
Los cooperantes españoles secuestrados en Rabuni el pasado 23 de octubre están vivos. Al menos es lo que demuestra un vídeo enviado a un periodista de la agencia France Press en el que se puede ver a Enric Gonyalons y aAinhoa Fernández, además de a la cooperante italiana Rossella Urru. Esas imágenes, no obstante, obraban ya en poder del Gobierno español a finales de la semana pasada, según confirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores a través de un comunicado.
El secuestro, como muestran las imágenes, habría sido reivindicado por un grupo hasta ahora desconocido por el Gobierno español, una escisión del grupo terrorista Al Qaeda denominado «Movimiento Unido para la Yihad en África Occidental».
En el vídeo, de unos dos minutos de duración, se puede ver a Enric Gonyalons con el pie izquierdo vendado, probablemente como resultado de una herida producida durante el secuestro, ya que ésta fue la hipótesis que surgió cuando se produjo el rapto hace ya casi dos meses. Ambas mujeres aparecen cubiertas por un pañuelo de color mostaza y visten con túnicas. En las imágenes se ve cómo los tres rehenes se presentan brevemente en italiano y español y ninguno de los cooperantes expresa exigencia alguna. Detrás de ellos se sitúan varios hombres armados.
El secuestro, en un principio atribuido a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), se produjo el pasado 23 de octubre en Rabuni (Argelia), donde los dos españoles se encontraban destinados por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui (en el caso de Ainhoa) y de Mundubat ( en el caso de Enric) en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf. De madrugada, unos 10 hombres vestidos de militares entraron e inmovilizaron a los vigilantes, para atravesar después el recinto hasta llegar al pabellón donde se encontraban los cooperantes.
El pasado viernes, Al Qaeda en el Magreb Islámico negó que fueran los responsables del secuestro. En su lugar, el grupo Jamat Tawhid Wal Jihad fi Garbi admitió su autoría al día siguiente y envió el mismo vídeo que ayer dio a conocer la agencia France Press, al Gobierno español. Nada más recibirlo, el Ejecutivo informó a las familias de Ainhoa y Enric para darles a conocer las últimas noticias sobre el cautiverio. El propio Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación confirmó que desconoce la existencia de este nuevo grupo denominado «Movimiento Unido para la Yihad en África Occidental». Aseguró que no va a valorar el comunicado por «sensibilidad» y recalcó que se están realizando «todos los esfuerzos posibles, con la máxima discreción y en colaboración con los gobiernos de los países de la región».
Ainhoa Fernández
Esta madrileña cooperaba con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura cuando fue secuestrada. En las imágenes se la puede ver junto a la italiana Rossella Urru portando un pañuelo de color mostaza y una túnica azul.
Enric Gonyalons
Mallorquín, Enric trabajaba para la ONG vasca Mundubat. En el vídeo se le puede ver con un pie vendado a causa posiblemente de las heridas sufridas durante el transcurso del secuestro en el campamento de Tinduf.
✕
Accede a tu cuenta para comentar