Tepic: sabores lejanos

El restaurante, situado en el madrileño barrio de Chueca, sirve una cocina mexicana con bases tradicionales

El local se ha convertido en un imprescindible de la capital
El local se ha convertido en un imprescindible de la capital

La cocina extranjera bulle en la capital a un nivel apetitoso. Y si hace unas semanas dedicábamos esta página al restaurante Sushiwakka, de Maria Li Bao, Tepic, nombre de la capital del Estado sureño de Nayarit, sirve en Chueca una cocina tradicional mexicana sin dar la espalda a la renovación que ha experimentado la gastronomía de este país. De ahí que desde su inauguración se haya convertido en la mesa preferida de los mexicanos afincados en Madrid y una dirección imprescindible para los comensales hambrientos de sabores, aromas y tragos aztecas. Entre ellos, los cócteles, como el margarita, bien fría y mejor preparada, que también elaboran de fresa –todo un descubrimiento–; paloma (tequila, jugo de limón verde natural y refresco de limón) y piña colada. La flauta de barbacoa (carne de cordero desmenuzada envuelta en una tortilla de maíz con crema, queso y guacamole) es una apuesta acertada para comenzar, tanto como los panuchos yucatecos, que es la tradicional tortilla rellena de frijol negro y cochinita pibil guisada en achicote (condimento de la tierra por excelencia) con cebolla morada. Dos tipos de salsas de chile picantes (de pasilla y guajillo) presiden la mesa para que el cliente se prepare cada bocado a su gusto. En cuanto a las especialidades, presumen de preparar unos tacos de pastor inmejorables, ya que la mezcla de sabores de la carne de cerdo con la cebolla, el cilantro y la piña lo convierten en un manjar diez sin desmerecer los alambres, la china poblana y las enmoladas.

Paladares curiososUna advertencia: preparan tacos vegetarianos e, incluso, para comer en casa. Y, en cuanto al apartado dulce, el milhojas con un baño de cajeta y helado de vainilla de papantla, es la elección perfecta para los «gourmets» curiosos. Sólo un pero: es una pena que los comensales del segundo turno deban elegir con rapidez los platos antes de que cierre la cocina y no puedan disfrutar de la sobremesa con una margarita en mano.

Dirección: C/Pelayo, 4. Madrid. www.tepic.estel.: 91 522 08 50.precio medio: Desde 30 euros.plato estrella: los tacos de pastor.cierre: domingos noche.Tarjetas: admite todas.Prestaciones: zona de fumador.