El PNV reconoce que los Presupuestos son difíciles de apoyar

El portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, admitió hoy que los presupuestos generales del Estado de 2011 son difíciles de apoyar y justificó que su partido lo haga "porque la estabilidad es un mensaje positivo y el único que una fuerza política debería hacer".

En una rueda de prensa en el Congreso tras la intervención de la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, en el debate de totalidad sobre los presupuestos, Azpiazu destacó la "difícil papeleta"de la ministra con los presupuestos, "tan difíciles de presentar como la propia situación económica".

Azpiazu recordó que es la sexta ocasión en que el PNV apoya unos presupuestos y subrayó que, por lo tanto, el beneplácito de este año es coherente con los anteriores.

Además, subrayó que el acuerdo con el Gobierno ha supuesto cosas importantes para el PNV y para el País Vasco, si bien, incidió en que ese acuerdo "no sólo se ha alcanzado por esto, sino por responsabilidad".

El portavoz del PNV indicó que los presupuestos están tutelados por la Unión Europea y que el margen que se tiene para negociarlos es, por tanto, inexistente.

Asimismo, pidió tiempo para que los presupuestos empiecen a funcionar y añadió que si hay que adoptar otras medidas de ajuste, el Gobierno las tendrá que ir proponiendo.

En este sentido, subrayó el compromiso del PNV para dar una estabilidad institucional y presupuestaria al Ejecutivo.

Por su parte, el portavoz económico de CC en el Congreso, José Luis Perestelo, dedicó su comparecencia ante los medios a defender el pacto suscrito con el Ejecutivo por el que los dos diputados canarios del Congreso apoyarán los presupuestos de 2011.

Tras repasar las ayudas que recibirá el archipiélago gracias a ese acuerdo "histórico", elogió la "lealtad institucional, el compromiso y la responsabilidad"con la que actúa CC, ya que sus dos votos no son necesarios para sacar adelante los presupuestos porque el Gobierno ya contaba con el apoyo del PNV.

Ante la posibilidad de que ese acuerdo ponga en riesgo el pacto de CC y PP en el Gobierno canario, Perestelo consideró que el presidente de los populares en las islas y vicepresidente autonómico, José Manuel Soria, debería estar "feliz"con lo logrado.

En este contexto apeló a la responsabilidad de los populares, quienes, a su juicio, llevan tiempo calibrando si les compensa llegar a las próximas elecciones autonómicas dentro del Ejecutivo de las islas o en la oposición.

Según apuntó, el pacto de Gobierno no incluía ninguna prohibición de acuerdo con el Ejecutivo central por parte del PP o de CC y no hay razones objetivas para romperlo, como no lo hizo su partido cuando los populares apoyaron la ley de puertos a pesar de que los nacionalistas canarios no estaban de acuerdo con ella.