Libros
Santiago Dexeus Trias de Bes / Ginecólogo: «El ciudadano no quiere discursos sino un empleo»
– ¿Cómo deben los políticos acercar posiciones con la ciudadanía?
– Los líderes políticos deberían alejarse de la constante descalificación del rival, que constituye la casi totalidad del discurso, y su campaña electoral debería tener como objetivo la explicación clara de las reformas, admitiendo la posibilidad del pacto post electoral entre PSOE y PP, para un acuerdo sin fisura sobre los grandes problemas tanto sociales como económicos que el Estado deberá resolver.
– ¿Qué le pide al futuro presidente del Gobierno?
– ¿Estamos todos de acuerdo en que estamos en la cuerda floja? Yo así lo creo y me atrevería a pedir un gobierno de concentración, que se atreviera a afrontar los grandes temas conflictivos, con la única idea de salvar al Estado, prescindiendo del lenguaje demagógico y electoralista.
– ¿Qué debe cambiar y qué debe permanecer?
– La verdad no me atrevo casi a formular una respuesta, porque soy un simple ciudadano y no un entendido en política, pero ante el riesgo que España saliera de la zona euro y volver al furgón de cola de una Europa que no puede fracasar, soy un europeísta convencido. Debería contemplarse la reforma del sistema financiero, así como la duplicidad de funciones que estamos soportando y que representan una carga insostenible.
– ¿Cómo debemos afrontar esta larga crisis?
– Trabajando firmemente, confeccionando un calendario laboral que no permita las más absurdas fiestas, locales, religiosas etc. ¿Es lógico que en el mes de diciembre, con días reducidos por las fiestas navideñas, se organice el llamado puente de la Constitución? Según mi opinión, es contradictorio con la necesidad de producir, ser competitivos, incrementar los puestos de trabajo, mantener la regularidad laboral etc.
– ¿La recesión le ha afectado en su día a día?
– Obviamente, como a todo médico cuyos ingresos procedan de la consulta privada, la clase media ha perdido poder adquisitivo y recurren a otros sistemas asistenciales. La sanidad está pasando por unos momentos difíciles, pero el análisis de la situación sanitaria y de sus posibles remedios no cabe en el contexto de este cuestionario.
– ¿Qué remedios anti-crisis recomendaría usted?
– Los que pudieran aplicarse a alto nivel, se escapan a mis conocimientos. Soy médico, no economista. En mi lugar, por razones personales, me he visto obligado a iniciar una nueva empresa médica. Hemos ido creando nuevos puestos de trabajo y la exigencia que todos nos hemos impuesto es la ética profesional y la excelencia en nuestra labor asistencial. El ciudadano que teme perder su trabajo no quiere grandes discursos sino la seguridad de tener o conservar un empleo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar