Sevilla

Los autobuses de cercanías seguirán operando en el entorno del Prado

El Consistorio transmite a las empresas de transporte la «firme» apuesta por la estación como plataforma para autocares turísticos

Los autobuses de cercanías seguirán operando en el entorno del Prado
Los autobuses de cercanías seguirán operando en el entorno del Pradolarazon

Sevilla- «El Ayuntamiento tiene claro la conversión de la estación del Prado en una sede para autocares discrecionales». Bajo esta premisa, las empresas de transporte que actualmente operan allí tendrán que buscar otra ubicación. Las partes han consensuado la conveniencia de que los autobuses de corto recorrido sigan operando en el entorno del Prado y se les habilite una zona específica. El resto se trasladarán a Plaza de Armas.

Esta semana tuvo lugar la anunciada reunión entre la Asociación Empresarial de Transporte Metropolitano, el Ayuntamiento y los dirigentes de Tussam. Las empresas operadoras en la estación del Prado expusieron su parecer respecto a la intención del Gobierno municipal de rentabilizar las instalaciones dando otro uso a las mismas y los «reparos al traslado» a Plaza de Armas que conlleva esa decisión. Luis Martín, presidente de la asociación que agrupa a las empresas de autocares, planteó a los gestores de la estación las alternativas ya adelantadas por este diario para no tener que abandonar la sede actual y evitar lo que consideran un claro «perjuicio». Medidas que irían desde compatibilizar la estancia con los autocares discrecionales hasta aprovechar las instalaciones de negocio, pasando por convocar un concurso público para la explotación de la estación o adecuar la gestión a los operadores. Sin embargo, la conclusión extraída fue que la decisión de convertir las instalaciones en una plataforma para los autobuses turísticos es «bastante firme», de ahí que la reunión girase en torno a «resolver el problema» que genera a Linesur, Casal, Los Amarillos o Come, empresas que vienen operando allí hasta ahora.

El Ayuntamiento se mostró receptivo a una «solución intermedia» que pasaría por habilitar una zona en las inmediaciones del Prado para las líneas con recorrido corto, con uso diario para muchos pasajeros que no requieren gran equipaje, para que no tengan que trasladarse a Plaza de Armas. Así, se tratará de buscar le mejor ubicación posible para habilitar las paradas necesarias en los alrededores del propio parque del Prado: Avenida del Cid, Carlos V, Diego de Riaño o Avenida de Portugal. En cambio, las líneas de recorrido más largo sí terminarían en la estación de Plaza de Armas. «Son las posibilidades que barajamos y al Ayuntamiento no le han parecido mal», admitió Luis Martín, que también enumeró algunas peticiones para paliar el perjuicio que sufrirán los autocares, incluyendo «mayor recorrido, más tiempo invertido y alguna pérdida de viajeros», con el traslado. «Hemos pedido que a las empresas se les mantenga un régimen tributario similar al que tienen en el Prado y que Tussam refuerce las líneas que pasan por Plaza de Armas para otorgar al viajero mayores posibilidades de trasbordo», explicó Martín. Y es que el carácter céntrico del Prado de San Sebastián, donde los viajeros tienen además el metro a un paso e incluso la opción del tren de cercanías de San Bernardo, lo perderían en la nueva ubicación.

El portavoz de las empresas operadoras explica que existe un clima de «entendimiento» entre las partes para encontrar «una solución razonable que satisfaga» y permita sacar adelante el proyecto. En las próximas semanas se estudiará la ubicación en el Prado menos incómoda para viajeros y ciudadanos en general. De momento no hay plazos fijados ni reunión fechada para seguir avanzando en este traslado, pero otras fuentes consultadas admiten que sería deseable que antes de final de año se hubiera tomado una decisión definitiva y que permitiría a Tussam empezar a rentabilizar la estación del Prado y acabar con unas pérdidas desorbitadas bajo el patrón actual.