París

ANÁLISIS: El núcleo duro se rompe por Salam Kawakibi

Un niño mira los cadáveres hallados en la batalla de Alepo
Un niño mira los cadáveres hallados en la batalla de Alepolarazon

- ¿Qué supone para el régimen de Bachar al Asad la deserción de su primer ministro, Riad Hijab, a dos meses de su nombramiento?
–Desde un punto de vista simbólico, el paso de Hijab al bando rebelde es muy importante. Pese a que el régimen se cimenta sobre los sistemas de seguridad y los clanes familiares, la huida del jefe del Gobierno en estos momentos supone un duro revés para el rais sirio.

- Es el cargo político de mayor rango que huye desde que empezara el levantamiento en 2011...
–Efectivamente. Él ocupaba el tercer escalón de poder dentro de la estructura política del régimen, después del presidente Asad y del presidente del Parlamento. Pero esta jerarquía va en paralela a otras estructuras de poder como el aparato de seguridad. En Siria un coronel puede imponer sus deseos a un miembro del Ejecutivo, lease, al primer ministro, aunque sea una humillación.

- ¿Está Bachar al Asad perdiendo poco a poco su núcleo duro?
–El eslabón fuerte quedó parcialmente tocado de muerte en el atentado de Damasco hace unas semanas. Sin embargo, falta por ver las deserciones que puedan sucederse en los próximos días a raíz de los acontecimientos.

- Estados Unidos aseguró en julio que los acontecimientos se habían acelerado en Siria. ¿Está de acuerdo?
–No, en absoluto. Llevamos dieciséis meses de contestaciones, más de 20.000 muertos y cientos de miles de refugiados en los países vecinos y de desplazados dentro del país. Han ocurrido demasiadas cosas en este tiempo como para pensar que los acontecimientos se están precipitando como se sostiene desde Washington.

- También se han multiplicado los informes que advierten de la desmoralización creciente entre las filas del Ejército regular, sobre todo, en la Cuarta División, que dirige el hermano de Bachar, Maher Asad. ¿Qué credibilidad da a estas informaciones?
–La desmoralización de los soldados es un hecho desde hace algún tiempo. Está claro que una mayoría de los militares del Ejército de Asad se encuentran en una postura muy incómoda al ser obligados a matar a sus conciudadanos. Las deserciones en todos los rangos de las Fuerzas de Seguridad sirias son continuas. La deserción del primer ministro dará fuerza a otros miembros del régimen para renunciar a sus puestos y seguir el camino que otros como Hijab han iniciado.

- ¿Cómo de decisiva es la batalla de Alepo para el desarrollo de la guerra?
 – Alepo es la capital económica y es un peso pesado sobre la escena político-social. Las relaciones históricas y geográficas con Turquía juegan un rol muy importante dentro de su posicionamiento actual. Por esta razón, todos los esfuerzos del régimen están puestos en abortar la tentativa local (sin ninguna intervención extranjera) de crear una «zona de seguridad» rebelde. Finalemente, no se puede olvidar que la situación humanitaria es muy grave. Es una ciudad patrimonio de la humanidad que está siendo devastada por las bombas.

Salam Kawakibi
Director del organismo «Arab Reform Initiative», en París, Francia