Ministerio de Hacienda
Joaquín Martínez / Director General de Dependencia: «La Dependencia es viable pero con correcciones»
EN PRIMERA PERSONAEstá convencido de que el balance de la Norma en la Comunitat es positivo. Y para demostrarlo, se rodea de infinidad de datos. Algunos números le dan la razón -el gráfico de personas atendidas es claramente ascendente-, pero otros no tanto. Asegura que aún quedan cosas por mejorar, pero se escuda en que hubo que crear el sistema desde cero.
- ¿En qué punto se encuentra la aplicación de la Ley?
-Ahora hay atendidos 46.644 dependientes. Pero para mí lo más importante es que más del 70 por ciento de los graves y severos recibiendo el servicio.
-¿Está la Comunitat tan a la cola como denuncian las asociaciones cívicas?
-No somos los primeros, pero tampoco los últimos. En el año 2007 atendíamos a 7.578 personas y ahora, a más de 46.000. Con estos datos se demuestra que es falso que hemos boicoteado la Ley. Ha habido un crecimiento importantísimo y estamos en el quinto puesto.
-Estos datos varían según las estadísticas que se miren...
- El Ministerio habla en términos de usuario atendido, pero mezclando tipos de dependencia y servicios prestados. Un cuidador familiar cuesta de media 400 euros al mes y una residencia, 1.800 euros mensuales. El Estado nos da el mismo dinero para ambos servicios. Esa es la gran injusticia de la Ley. Uno de los velos que hay que descorrer es cuánto nos cuesta en términos económicos.
-¿La Conselleria apuesta por la atención especializada?
-Somos la sexta Comunidad Autónoma, en términos relativos, en atención en centros de días y residencias.
-¿Es una Norma inviable?
-No, pero requiere dos correcciones: que el Estado financie el 50 por ciento que les corresponde y que se enfoque cada vez más al ámbito de los servicios. Es una Ley importante, puesto que supone un avance. Y por ello, el PP votó a favor en el Congreso.
- Es buena en la teoría. En la práctica, ¿cuál es el problema?
-La financiación. La Dependencia nos ha costado 1.300 millones de euros, de los que la Generalitat ha destinado 1.000 y el Ejecutivo central, sólo 300. Todas nuestras previsiones dependían de que el Gobierno financiara la mitad. Si lo hubiera hecho, estarían atendidas todas las personas.
-¿Le exigirán a Rajoy con la misma contundencia que pague?
-Rajoy es consciente de que este problema hay que resolverlo. Estoy convencido de que mejorará el esquema de financiación. La bolsa económica es la que es, pero hay que repartirla de otra manera. No puede ser que se pague igual por un cuidador informal que por una residencia.
-¿Habrá recortes?
-El presupuesto para el próximo año ha aumentado. En la Comunitat Valenciana hemos intentado gestionar bien la Ley, aunque tenemos problemas porque hay menos dotación económica. Hemos intentado que se desarrollara de forma lógica y con un armazón legal y de ordenación fuerte.
-Las plataformas en defensa de la Ley coinciden en señalar la voluntad del Conseller, Jorge Cabré, para dar soluciones, ¿es la Dependencia una prioridad?
-Lo es. El 80 por ciento del presupuesto de la parte de Bienestar Social es para cumplirla. La prioridad es que esté todo el mundo atendido. También, solicitar financiación donde haga falta.
-¿Qué objetivo tienen para esta legislatura?
-Esperamos terminarla con todos los dependientes atendidos. El conseller se ha comprometido y tenemos voluntad de hacerlo.
-¿Es factible?
-Sí. El esfuerzo más importante ya se ha hecho, desde el punto de vista financiero y de gestión. Ahora sólo hace falta completar.
-¿Y a corto plazo?
-Nuestra meta para 2012 es que toda las personas en situación grave y severa estén atendidas.
-Le traslado una pregunta de la Plataforma en Defensa de la Ley en Valencia: ¿Resolverán los expedientes pendientes de 2007 y 2008 antes de que finalice el año?
-Estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano. Pero si esos 1.500 expedientes están por resolver es porque tienen algún problema. Hemos puesto un equipo de diez personas para que estudien caso a caso porque están sin resolver.
- ¿Acabarán con el «limbo de la dependencia», esas personas que tienen el derecho reconocido pero que no reciben el servicio?
-Continuaremos trabajando. Intentaremos introducir en el sistema al máximo número de personas posible.
La Plataforma pide que se resuelvan los expedientes
El problema más importante de la gestión de la Dependencia en la Comunitat es, para la Plataforma en Defensa de la Ley, el «limbo de la dependencia». Su coordinador, Jaime Esteban García, explicó que cerca de 30.000 personas tienen reconocido el derecho, pero todavía no reciben el servicio. En este sentido, exigió que se resuelvan todos los expedientes pendientes. En su opinión, la tramitación de estos documentos está ralentizada «al máximo». ¿El motivo? «Hay una falta de financiación autonómica. Si resuelve 1.000 expedientes, tiene que disponer de ese dinero. Hasta que Hacienda no diga que tiene esa cantidad, no pueden resolverse esas solicitudes». En esta línea, dijo que el «limbo» no disminuye. Por una parte, las peticiones aumentan a la misma velocidad que lo hacen las resoluciones.
Pero no todo es negativo. El coordinador de la asociación civil afirmó que el conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha cumplido su promesa. Cuando ya estaban preparando acciones de protesta por el retraso en el pago de las ayudas, el Consell dio orden de ingresarles el dinero. De esta manera, Cabré está cumpliendo su promesa de pagar en el mes. «Hay buena disposición». En este sentido, destacó que, pese a los problemas de tesorería, la Conselleria tiene buena disposición. «Podemos llamarle en cualquier momento».
✕
Accede a tu cuenta para comentar