Budapest

Otras tragedias similares en el mundo

La mayor fiesta de la música «tecno», que en 2010 se celebró en Duisburgo, acabó en tragedia: 19 las víctimas mortales y 342 heridos en una avalancha.

«Love Parade» en el recuerdo
«Love Parade» en el recuerdolarazon

La «Loveparade» concluyó con un fin de fiesta inesperado. Al menos 19 muertos y 342 heridos, 45 de ellos graves, al desatarse el pánico en un túnel abarrotado de jóvenes, en una edición que había concentrado a más de un millón de personas en Duisburgo. Según fuentes policiales, las víctimas mortales, tanto hombres como mujeres, quedaron atrapadas, a primera hora de la tarde, al desatarse el pánico en el interior de un túnel de los años sesenta sin salidas de emergencia, cercano a la antigua estación de mercancías, escenario de la fiesta.

El paso subterráneo había quedado colapsado con centenares de jóvenes en su interior, en lo que algunos testigos presenciales describían como «pesadilla anunciada», por previsible.

En esos momentos, por las calles de Duisburgo y en el recinto de la estación había concentrados hasta 1,4 millones de aficionados a la música «tecno» participando en la fiesta.

Los organizadores de la «Loveparade» optaron por dejar que el desfile y la fiesta siguieran, en prevención de nuevos incidentes y visto que, a los primeros intentos de llamar a desconvocarlo, algunos de los concentrados reaccionaron agresivamente.

Se trataba de la primera edición de la «Loveparade» en esa ciudad de la Cuenca del Ruhr. Las autoridades de Duisburgo habían dispuesto un contingente de 1.200 agentes por la ciudad para velar por el discurrir de la fiesta. La Policía confirmó que la avalancha se produjo poco después de las cuatro de la tarde cuando estaba prevista la llegada del desfile y el cierre de las puertas del recinto del festival. A esa hora cientos de miles de personas ya se encontraban dentro del recinto. Otras miles se quedaron sin poder entrar y, según la segunda cadena de televisión pública alemana ZDF, a la zona seguía fluyendo una multitud desde la cortada autopista A-59 con ganas de entrar.

El desastre se produjo en un estrecho túnel cercano, de unos 10 metros de ancho, en la calle Karl-Lehr. Por causas aún sin aclarar, un ataque de pánico colectivo entre las miles de personas que lo atestaban en ambas direcciones, quienes querían entrar y quienes deseaban salir, desató una avalancha. A causa del gran número de personas presentes en el recinto y en previsión de nuevas avalanchas, se tardaron horas en desalojar la zona.

«No había escapatoria»
Marius, uno de los asistentes al festival atrapado en el túnel, explicó todavía en estado de «shock» que llegó a pensar que «no había escapatoria» ante la avalancha de gente. «Estábamos siendo aplastados contra la pared. Creí que iba a morir», indicó. Otra joven participante se declaró «afortunada» de seguir con vida. «Encontré un agujero para escapar, pero dos chicas que estaban a mi lado murieron», indicó en declaraciones al diario «Bild». Los servicios de rescate tuvieron enormes dificultades causa de la gran cantidad de personas atrapadas. «Es horroroso, los servicios de rescate no pueden llegar a los heridos», indicó el periodista, Thomas Muenten. «La gente está amontonada a la entrada del túnel», añadió en directo.

ALCALÁ 20
El incendio de la discoteca Alcalá 20 fue un suceso trágico acontecido la madrugada del 17 de diciembre de 1983 en la discoteca Alcalá 20 de Madrid, España, en el cual fallecieron 82 personas.

Este incidente causó en su momento un escándalo nacional que llevó a replantearse la seguridad de los locales públicos ya que no tenía salidas directas a la calle, las vías de evacuación tenían recorridos demasiado largos, todas las escaleras presentaban deficiencias, las puertas y los cierres no eran reglamentarios y no existía salida de humos.

Once años después del suceso, en 1994 la Audiencia nacional condenó a los cuatro propietarios a dos años de prisión por imprudencia temeraria, absolviendo a los responsables políticos.

La discoteca fue conocida como "La discoteca de la movida".

Al menos 95 muertos y 187 heridos, algunos en situación crítica, causó un incendio ocurrido en 2003 en un club nocturno de West Warwick, en el estado norteamericano de Rhode Island. El jefe del servicio de bomberos de West Warwick, Charles Hall, indicó que había más de 200 personas en la discoteca cuando comenzó el incendio que, según algunos testigos, pudo ser causado por fuegos artificiales que formaban parte de un concierto.

La "Tragedia de Hillsborough" ocurrió el 15 de abril de 1989 en el estadio de Hillsborough, en Sheffield (Inglaterra), en el que fallecieron 96 personas aplastadas contra las vallas del estadio a causa de una avalancha. El suceso tuvo lugar durante el partido de fútbol entre el Liverpool FC y el Nottingham Forest

Las 96 personas fallecidas eran aficionadas del Liverpool FC. 

La investigación posterior concluyó que las causas no habían tenido que ver con ninguna acción violenta por parte de los aficionados, sino a causa del exceso de aforo y el mal estado del estadio, que no cumplía los requisitos de seguridad necesarios.

La "Tragedia de Heysel", en la que también habían estado implicados los aficionados del Liverpool FC y que les había costado a los equipos ingleses una sanción de la UEFA de seis años sin participar en competiciones europeas.

 

Esta es la cronología de otros sucesos similares sucedidos con víctimas mortales ocurridos en el mundo desde el año 2000.

1 julio 2000.- Nueve muertos en una estampida en un concierto en el Festival de Rock de Roskilde, Dinamarca.
21 diciembre 2001.- Ocho personas mueren en la discoteca Indigo, en el centro de Sofía (Bulgaria) al producirse una avalancha cuando cientos de jóvenes se agolpaban a su entrada.
8 febrero 2002.- Cuatro muertos por la avalancha humana registrada a la entrada de una sala de fiestas en Brest (Francia).
18 diciembre 2002.- Al menos cuatro muertos en una estampida de gente tras un concierto de música espiritual en un estadio de Goma en la República Democrática de Congo (RDC).
4 febrero 2006.- 74 muertos en una avalancha humana cuando intentaban acceder al estadio PhilSport de Manila para participar en el primer aniversario de un programa de televisión.
20 diciembre 2006.- Diez jóvenes mueren y otros cincuenta resultan heridos por una estampida durante un concierto de música pop en la localidad indonesia de Pekalongan.
10 febrero 2008.- 10 personas mueren por una desbandada en un concierto de rock en la ciudad de Bandung (Indonesia).
 23 mayo 2009.- 11 muertos en el estadio Hay Nahda de Rabat (Marruecos) durante la actuación del cantante Abdelaziz Stati.
2 mayo 2010.- Cinco personas mueren aplastadas en una estampida causada al oirse disparos en un concierto que se celebraba en la ciudad mexicana de Guadalupe.
 24 de julio 2010.- Veinte jóvenes murieron -entre ellos dos estudiantes españolas-, durante una avalancha humana en un túnel de acceso al festival de música tecno LoveParade, que se celebraba en la ciudad alemana de Duisburgo.
16 de enero 2011.- Tres jóvenes mueren asfixiados por una avalancha humana en una discoteca de Budapest (Hungría).