Bolivia

Aznar considera al 15-M «extrema izquierda marginal antisistema»

«Los problemas no se resuelven ocupando plazas, sino con políticas distintas»

Aznar
Aznarlarazon

MADRID-El ex presidente del Gobierno José María Aznar, de visita esta semana en Ecuador, hace un repaso de la actualidad política en una entrevista al diario El Universo, con especial interés en las elecciones generales, que según todos los pronósticos volverán a darle el gobierno al PP. En este contexto, y coincidiendo con el repunte del movimiento 15-M, Aznar afirma que «una democracia consolidada resuelve democráticamente sus problemas». Considera el presidente de FAES que «hay motivos para el malestar», pero no que los haya «para expresarlo fuera de los cauces establecidos democráticamente». En su opinión, «lo que fue una cosa más o menos en la que hubo participaciones diversas, no es más que un movimiento marginal antisistema, vinculado a grupos de extrema izquierda». Insiste Aznar en que los problemas «no se van a resolver ocupando plazas, sino haciendo políticas diferentes».

Respecto a cómo revertir la situación de crisis, el ex presidente –quien dice hablar en su nombre y no en el del PP–, apunta a «recuperar los consensos perdidos, recuperar voluntades de objetivos comunes, acuerdos comunes, concordia en el país. Hacer un estado viable, unas profundas reformas económicas y sociales, fiscales, laborales, que hagan el sistema de bienestar viable en España, que en este momento no lo es». Preguntado por algunos gobiernos de Suramérica, Aznar dice no creer «que ni Cuba ni Venezuela, ni Nicaragua ni Bolivia sean ejemplos de nada». En el caso concreto de Venezuela, cuyo presidente le ha llamado «fascista», considera que Chávez «ha elegido el camino de la cubanización en lugar de la apertura y la prosperidad para su país. Los resultados son los que son y España no debe manifestar simpatías por dictaduras, ni por dictadores, ni por dictadorzuelos».

Aznar también defiende la libertad de expresión –«los delitos de opinión son propios de dictaduras»– y niega un ajuste de las políticas migratorias –«no he escuchado que el PP esté planteando en este momento otras fórmulas»–.