ANÁLISIS: La UE está en riesgo por Pablo Zalba

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿Qué puede suponer para la UE y España la salida de Grecia del euro?
–Es evidente que pondría en una situación muy difícil a toda la UE y obviamente también a España. Opino que gran parte del diferencial de la prima de riesgo que está sufriendo España se debe a la incertidumbre griega. La salida de Atenas traería unas consecuencias que todavía somos incapaces de valorar. El Gobierno tiene un compromiso firme con la austeridad y las reformas profundas, así lo han dicho numerosos líderes europeos. Y ahora lo que sí se demanda, como pidió Rajoy, es algo más de comprensión por parte de las instituciones europeas, incluyendo el BCE.

l ¿Las elecciones en Grecia serán a la postre un referéndum sobre el euro?
–Los griegos tienen que decidir si quieren permanecer en el euro o no. Desde luego, todos esperamos que permanezcan. Así lo expresaron el martes tanto Hollande como Merkel, pero obviamente tienen que cumplir con el plan de austeridad que esta acordado y no lo pueden dejar de cumplir y querer permanecer en el euro. Es incompatible. Hay una serie de fuerzas políticas que se han comprometido con este plan. Los griegos tendrán que optar entre estas fuerzas u otras que no son tan claras.

l ¿Se puede renegociar el plan de austeridad heleno con la UE?
–Ya está acordado y pactado. Lo que sí existe es cierto compromiso en la UE en promover un plan de crecimiento, no sólo a nivel europeo, sino específico para Grecia. En este sentido, sí que podría haber una mayor flexibilización, por intentar incentivar y adelantar lo máximo posible un plan de crecimiento, pero lo innegociable son las medidas de austeridad que pactaron las distintas competencias. Es un paso sine qua non.

l Siete de cada diez griegos votaron a partidos antiausteridad, ¿ha calado este mensaje en Bruselas?
–También el 80% quiere permanecer en el euro y están dispuestos a hacer sacrificios. Pero luego esa voluntad no se refleja en las opciones que votan. Apelo a la responsabilidad de los políticos griegos. El camino de la coherencia pasa por la austeridad, las reformas y obviamente también por sacrificios, y esto tiene una recompensa, que es la permanencia en el euro.

 

Pablo Zalba
Eurodiputado del PP y vicepresidente de la Comisión Económica
y de Asuntos Monetarios de la Eurocámara