Desafío a Facebook y Twitter: Google prepara (de nuevo) la tercera gran red social

¿Hay espacio para otra gran red social? Tras sonoros fracasos, Google va dando forma a nuevas estrategias con las que recuperar el terreno perdido ante Facebook y Twitter. Se barajan ya nombres para la futura red social y sus aplicaciones: «Emerald City», «Emerald Sea», «Google+1»... La bandera del proyecto sería «Google Me».

Google prepara su red social
Google prepara su red social

Google ha visto cómo en los últimos tiempos le han comido terreno las redes sociales. La muerte de éxito prevista para Facebook no sólo no se ha producido, sino que ha alcanzado una cuota de poder impensable en las estimaciones iniciales del buscador.

Además de la competencia por obtener más tráfico, la principal amenaza con Facebook o Twitter en los primeros puestos es la de ver cómo se reduce exponencialmente el reparto del pastel publicitario.

Los intentos de la compañía de Mountain View, hasta la fecha, han acabado en sonoros fracasos. Google ya ideó una red social llamada Orkut, que sólo triunfó entre el público brasileño. La competencia a Twitter se buscó vía Jaiku, otro proyecto que quedó en el olvido.

Actualmente, Wave y Buzz se mantienen en la lucha, pero muy relegados por funcionalidades como «Me gusta» y «Retweet», de Facebook y Twitter, respectivamente. Como competencia a éstos botones, es como ha surgido la idea de dar luz verde a «Google+1» ( ¿qué sucederá entonces el botón de Google Buzz?), parte de un proyecto en el que está involucrado «Google Me», un intento de revolucionar las redes sociales.

La compañía ha negado su intención de hacer frente a Facebook, pero los ecos de la industria han sido más grandes. Máxime cuando se han revelado ya algunos detalles. Según informa el portal TechCrunch, «Emerald City» (alter ego de «Google Me») se habría integrado ya en productos como YouTube, Google Docs, Búsquedas o Picasa para ser probado internamente entre los empleados de la casa.

La apuesta es otro intento desesperado por hacer sombra a la competencia en un nicho de mercado en el que los usuarios que querían tener un perfil ya han dado el paso, y en el que parece cuando menos arriesgado pensar en una mudanza de millones de usuarios desde la acera de Facebook.

Guerra entre Facebook y Google
La expectación sobre el desarrollo de Google +1 (Plus One) y el resto de planes, ha hecho que hasta Sergey Brin, uno de los padres del buscador, haya intervenido directamente en todo el proyecto. Si bien los primeros datos no deben haber inquietado mucho a Facebook, ya que apuntan a que se trataría de una barra de herramientas que aparece en varios servicios de Google.

El directivo de Google Eric Schmidt denominó a los proyectos de su compañía «capas sociales», un término que fue ninguneado por el creador de Facebook, Mark Zuckberg, que replicó: «lo social no es una capa que añadir». Es la diferencia entre la estrategia global de Facebook al respecto y la «guerrilla» de Google a través de aplicaciones más dispersas.