Extremadura

IU se abstiene y promete una «oposición firme» a Monago

Tal como había anunciado Izquierda Unida de Extremadura, sus tres diputados se han abstenido en la votación para elegir a José Antonio Monago como presidente de Extremadura. No ha sido suficiente, porque en la votación de ayer, el candidato del PP necesitaba mayoría absoluta, pero sí bastará para que el jueves el PP acceda al poder.

El portavoz de IU, Pedro Escobar, durante su intervención ayer en el Parlamento extremeño
El portavoz de IU, Pedro Escobar, durante su intervención ayer en el Parlamento extremeñolarazon

Pero Escobar ha advertido a Monago de que esa abstención «no es un cheque en blanco». El candidato del PP, a su vez, se mostró conciliador con IU, con quien quiere llegar a acuerdos, y muy crítico con Vara, a quien recriminó que reniegue de los acuerdos a que llegaron PP y PSOE la pasada legislatura. Además, Monago criticó al presidente del Grupo Socialista en el parlamento regional por haber apoyado en su día un Estatuto de Cataluña que rompía «el principio de solidaridad» entre comunidades que formula la Constitución. «Olvidó las necesidades del pueblo que le votó, estaría pensando en otras cosas», apostilló el popular en alusión a Vara, al que invitó a decir ante la cámara si todavía hoy «mantiene que el Estatuto de Cataluña es bueno para Extremadura».

A pesar de que permitirá gobernar al candidato del PP, José Antonio Monago, el líder de IU en Extremadura, Pedro Escobar, aseguró que a lo largo de la legislatura realizará una oposición «exigente, firme y responsable». Escobar no cree que con el PP «vaya a producirse la regeneración democrática y el giro a la izquierda» que reclama esta formación, por lo que, según explicó, no les «queda más opción» que abstenerse en la votación de investidura.
Escobar se dirigió directamente al presidente en funciones, Guillermo Fernández Vara: «Señor Vara, no le quitamos nada, nuestra abstención no es un voto contra el PSOE ni contra usted», señaló Escobar, y le recordó que «el voto en contra se lo dieron los ciudadanos el pasado 22 de mayo».