Argentina

Dos cintas chilenas triunfan en el festival de cine de Sundance

La cinta "Violeta se fue a los cielos", dirigida por chileno Andrés Wood, y Young & Wild", ópera prima de la directora Marialy Rivas, se llevaron hoy los premios a mejor película internacional y mejor guión internacional en el festival de Sundance.

El jurado del principal escaparate de cine independiente en EEUU destacó "Violeta se fue a los cielos", una coproducción de Chile, Brasil, Argentina y España, que cuenta la tumultuosa y excitante vida de la cantante e icono popular chilena Violeta Parra.

La cinematografía del país suramericano se llevó una segunda alegría con el premio al mejor guión internacional para la también chilena "Young & Wild", ópera prima de la directora Marialy Rivas, y escrita por la propia directora, Camila Gutiérrez y Pedro Peirano.

"Young & Wild"es la historia de una adolescente chilena criada en el seno de una familia
evangélica que lucha por encontrar su sexualidad en el país suramericano.

En la categoría de mejor documental internacional, se impuso la israelí "The Law in these parts", dirigida por Raanan Alexondrowicz, que describe con crudeza el sistema legal militar israelí en los territorios ocupados palestinos.

Como mejor película estadounidense, el jurado destacó "Beasts of the Southern Wild", de Benh Zeitlin, una fábula mágica sobre una niña de seis años que vive con su padre enfermo terminal en una pequeña comunidad del delta del Misisipí.

Por su parte, "The house I live in", de Eugene Jarecki y quien ya obtuvo premio en 2005, se impuso entre los documentales de EEUU con una complejo retrato de las contradictorias consecuencias de la guerra contra las drogas en las últimas cuatro décadas.

Los premios del público fueron para la india "Valley of Saints", en su categoría internacional, y para la estadounidense "The Surrogate", que cuenta con las actuaciones de Helen Hunt y William H. Macy y que también recibió el premio especial del jurado.

"The Surrogate", dirigida y escrita por Ben Lewin, es una drama basado en la historia real del
periodista y poeta Mark O'brien y su lucha por sobrevivir con un pulmón artificial.

Los documentales destacados por el público fueron "Searching for Sugar Man", coproducción
de Suecia y Reino Unido, y la estadounidense "The Invisible War".

Asimismo, la turca "Can"se llevó el afamado premio especial del jurado por su Visión Artística, con su relato de una joven pareja en Estambul cuya relación se ve amenazada por su intento de adopción ilegal de un niño.

Los dos directores más conocidos que compitieron el certamen, el estadounidense Spike Lee con su cinta "Red Hook Summer"y el británico Stephen Frears con "Lay the Favourite"se fueron con las manos vacías.

Durante los nueve días del certamen en Salt Lake City (Utah), se han programado más de 110 largometrajes de 31 países -incluidos 88 estrenos mundiales- entre los que había seis producciones iberoamericanas.

Las otras películas latinoamericanas a concurso "A cadeira do pai"(Brasil, Luciano Moura), "El último Elvis"(Argentina, Armando Bo), "Gypsy Davy"(Israel, EE.UU., España, Rachel Leah Jones), "Madrid, 1987"(España, David Trueba) no recibieron ningún galardón.

Fuera de competición se presentó la producción sobre actividades paranormales "Red Lights", del director español Rodrigo Cortés que contó con la participación de Robert De Niro, Sigourney Weaver o Elizabeth Olsen.

Sundance, cuyo propósito principal es ofrecer notoriedad y distribución en el mercado estadounidense, registró para su edición 2012 una subida de un 6 por ciento de solicitudes de participación con respecto a las cifras de 2011.