Retrasos aéreos de hasta 1 hora y 35 cancelaciones por paro del control luso

La segunda jornada de paros parciales en el servicio de control aéreo portugués ha originado retrasos de hasta una hora en los vuelos entre aeropuertos españoles y lusos y ha provocado hoy la cancelación de 35 trayectos entre ambos países.

Según la información de la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol), los paros se desarrollan en tres tramos horarios entre las 8.00 y las 10.00, las 15.00 y las 17.00 y las 22.00 y las 24.00 (hora local) y se repetirán los próximos 24 y 25 de mayo.
Los aeropuertos españoles tienen previsto operar hoy 102 vuelos entre España y Portugal, según los datos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).

Tap, Iberia, Easyjet, Swiftair y Ryanair son algunas de las compañías que operan estos vuelos y, además de cancelar 35 rutas, han modificado los horarios de algunas conexiones para minimizar los efectos de la huelga.

La aerolínea portuguesa Tap es la más afectada por los paros y ha anulado hoy 9 rutas entre Barajas y los aeropuertos de Lisboa y Portugal, otras tantas en Barcelona a los mismos destinos y dos trayectos entre Sevilla y la capital portuguesa.

Además, Ryanair ha suspendido dos conexiones entre Madrid y Oporto; Air Europa, cuatro entre Barajas y Lisboa, y Easyjet, 7 vuelos entre Lisboa y Madrid y dos en Asturias con la capital de Portugal.

Los controladores portugueses han secundado ya ocho jornadas de huelga entre abril y mayo que han causado retrasos generalizados y cancelaciones de vuelos.

Los sindicatos de la sociedad Navegación Aérea de Portugal (NAV), para la que trabajan los controladores, decidieron convocar las huelgas intermitentes en protesta contra los recortes presupuestarios que ha sufrido su empresa y la falta de respuesta del Gobierno.