Jaén

Un cargo del PSOE de Camas afín a Rivas y Viera en el ERE de Intersur

Un nuevo cargo socialista aparece de manera irregular en un ERE. Se trata de José Antonio García Prieto, que ostenta la secretaría de Política Municipal del PSOE de Camas, municipio de la provincia de Sevilla.

José Antonio Griñán, ayer, en Sevilla, durante el Comité Director que celebró el PSOE-A
José Antonio Griñán, ayer, en Sevilla, durante el Comité Director que celebró el PSOE-Alarazon

Según confiormaron LA RAZÓN fuentes cercanas a la investigación, su nombre aparece en el expediente de regulación de empleo (ERE) de la empresa Intersur, ubicada en Morón de la Frontera (Sevilla). Esta sociedad, dedicada al sector textil, presentó un ERE en el año 2002 que se cerró con el despido de 66 trabajadores y la prejubilación de otros 17. Pese a ello, en 2005 anunció el cierre de la planta. Tras las negociaciones entre la empresa y los sindicatos, el 20 de mayo de ese año se firmó el acuerdo en la Delegación provincial de Empleo, que incluía la prejubilación de todos los trabajadores mayores de 55 años y la permanencia en la empresa de 8 personas.

En el proceso negociador intervino el exdelegado provincial de Empleo, Antonio Rivas, que hoy se encuentra imputado en el «caso Mercasevilla» por solicitar presuntamente comisiones ilegales a unos empresarios y para el que la Fiscalía ha pedido una multa de 900.000 euros y 21 meses de suspensión de empleo o cargo público. Rivas, que mantuvo sus responsabilidades en la Consejería de Empleo hasta abril de 2010, había sido previamente alcalde de Camas entre 1991 y 1999.

Pese a su situación procesal, Rivas conserva el apoyo del PSOE. Es secretario general de la agrupación de Camas y el secretario provincial de los socialistas sevillanos, José Antonio Viera, le ha respaldado públicamente en múltiples ocasiones. Viera y Rivas coincidieron en la Consejería de Empleo entre 2000 y 2004 –como consejero y delegado provincial en la capital andaluza respectivamente– con el EX director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, la persona responsable de la gestión del «fondo de reptiles».

Por su parte, García Prieto, que ahora aparece como prejubilado de manera irregular en Intersur, ha sido concejal del Ayuntamiento de Camas en varias ocasiones desde la primera legislatura. Actualmente, figura como vocal en la empresa pública Sociedad de Desarrollo de Camas (Sodecsa). Es, por tanto, una persona afín a Rivas y a Viera.

Con este nuevo caso, son ya cinco los dirigentes socialistas que aparecen entre los 39 «intrusos» contabilizados en ERE financiados por la Junta de Andalucía en empresas como Mercasevilla, el restaurante Río Grande, SOS Cuétara, Cash Lepe, Calderinox, Bonpunt, Saldauto, Graficromo, Cydeplast, Smurfit, Hitemasa, Surcolor, Springer Arteferro y Germans. Se trata del exalcalde de El Pedroso Rafael Rosendo; el exdelegado de Trabajo y Asuntos Sociales en Sevilla Juan Rodríguez Cordobés; el militante de El Pedroso Alejandro Millán; y el ex responsable del área de política municipal del PSOE en Baeza (Jaén), Antonio Garrido Santoyo.
El Gobierno andaluz aún continúa con su investigación interna y tiene por revisar quince expedientes «vivos» por si aparecen nuevas irregularidades.