El PSOE pide al Gobierno que solicite la intervención del BCE de forma firme

El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, ha instado al Gobierno a que intente "por todos los medios a su alcance"solicitar de la manera "más firme posible"la intervención del Banco Central Europeo (BCE) en los mercados de deuda después de que la prima de riesgo española haya sobrepasado los 610 puntos básicos este viernes.

Gómez ha pedido al Ejecutivo que, junto con Italia, intente convencer al resto de socios europeos de que el BCE debe volver a comprar deuda hasta que no se ponga en marcha el nuevo Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

"Mientras este dispositivo se pone a punto, el BCE debe relajar las tensiones que sufren economías fundamentales, como la española y la italiana, para garantizar la supervivencia del euro", ha subrayado.

Tras la reunión de urgencia convocada por el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, con el grupo parlamentario socialista, el portavoz de Economía en el Congreso ha admitido que el Gobierno "tiene poco tiempo" para reconducir la situación, "porque cada mes perdido en estabilizar los mercados de deuda es un mes en que el Estado tiene que pagar más intereses y tiene menos capacidad de reducir su déficit".

"El Gobierno debe actuar más para convencer a los socios europeos de la necesidad de intervención del BCE, en vez de enfrentarse a los españoles con las medidas que está aprobando", ha recalcado el exministro de Trabajo, quien ha asegurado que todos los ajustes que ha llevado a cabo el Ejecutivo en estos siete meses "solo han conseguido que la prima de riesgo haya alcanzado su récord".