Comunidad de Madrid
Al cole sin barracones
El curso escolar 2010-2011 será el primero sin aulas prefabricadas en toda la región/ La Comunidad ultima la eliminación de las 17 clases transitorias que había en cinco municipios
Ya sólo quedan los últimos retoques para que en menos de quince días todos los colegios de la Comunidad abran sus puertas al nuevo curso escolar 2010- 2011. La presidenta de la Comunidad de Madrid lo reiteraba ayer en el programa «Espejo Público» de Antena 3: «Esta legislatura va a ser la de la Educación y la de la Educación». Palabras que se traducen en dos grandes apuestas: los primeros 32 institutos bilingües y la desaparición de las aulas prefabricadas o barracones, como se conocen popularmente. Con los primeros, el Gobierno regional dará continuidad a la enseñanza en inglés que desde hace años ofrecen más de 200 colegios; con la eliminación total de los barracones, Esperanza Aguirre cumplirá uno de los compromisos electorales con los que revalidó la Presidencia de la Comunidad en las elecciones de 2007.
El pasado curso escolar cinco municipios de la región –Guadalix de la Sierra, Navalafuente, Batres, Griñón y Parla– aún mantenían en sus colegios con 17 aulas transitorias prefabricadas, casi la mitad de las 30 existentes en la temporada 2008-2009. El pasado año, un total de 425 alumnos dieron clase en estos barracones que se suelen instalar en los patios de los colegios unas veces a la espera de que se termine una obra o la construcción del centro, otras, para dar cabida al total de alumnos matriculados. Aunque estas las aulas de transición están perfectamente aisladas y climatizadas y cuentan con luz y agua, suelen presentar problemas de espacio.
Cuando el día 13 de septiembre arranque el curso escolar 2010-2011, habrá 74 nuevos centros educativos públicos (56 escuelas infantiles, 11 colegios, cuatro institutos, y tres centros de educación especial), que suponen 17 centros más que en el curso 2009-2010. Otra de las novedades de la nueva temporada escolar serán las llamadas «ciberaulas» que 1.768 alumnos de 1º de ESO y 300 profesores de Secundaria estrenarán a partir de septiembre al poner en marcha la «enseñanza digital». Aprenderán Tecnología, Matemáticas y dos asignaturas más a través de ordenadores, pizarras digitales, tecnología wi-fi y banda ancha. Son las clases del futuro, que Aguirre pondrá en marcha este año como proyecto alternativo al «Escuela 2.0» del Ministerio de Educación, con el que tanto Madrid, como Valencia y Murcia no han implantado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar