Córdoba

«Qué pena tener que enterrarlos»

José Bretón se autoinculpó de la muerte de sus hijos ante su hermana

«Qué pena tener que enterrarlos»
«Qué pena tener que enterrarlos»larazon

MADRID- Mañana se cumplirán cuatro meses sin Ruth y José. Su paradero es un misterio. Desde el primer momento, todas las miradas apuntaban al padre de los niños como sospechoso de su desaparición. Desde que el pasado 8 de febrero la madre de los menores, Ruth Ortiz, apuntara directamente a su ex de la ausencia de los hermanos, de 2 y 6 años, y le exigiera que «diga dónde están los niños».

Si hace unos días trascendió que había intentado autolesionarse con una cuchilla que robó a otro recluso, ayer «El programa de Ana Rosa» ofreció por primera vez datos sobre unas palabras que le inculparían directamente del asesinato de sus propios hijos.

Sentido fatalista
Así lo expresó Catalina, la hermana del acusado, en la declaración ante la Policía: «Cuando llegó mi hermano a mi casa me dijo textualmente: "Qué mala suerte que me haya tocado a mí, qué pena tener que enterrarlos, con lo bonitos que son, si era la ilusión que me quedaba"». La propia Catalina confesó ante los responsables de la investigación del caso que «todos los comentarios que hace mi hermano en relación al paradero de sus hijos, tienen un sentido fatalista. También me dijo que quería morirse, ya que no tenía la ilusión de los niños».

Catalina Bretón confiaba en que su hermano no estuviera detrás de la desaparición: «Yo si veo posible que pasara lo del parque que cuenta mi hermano. La niña nunca quería ir de la mano y el niño no quería ir en el carrito. Creo que es más difícil controlarlos». Por su parte, otro hermano del padre de los niños, Rafael Bretón, relató a la Policía que a las 18:15 horas de aquel día recibió una llamada del acusado en la que, entre lágrimas, le pidió que acudiera rápido en su auxilio porque había perdido a los niños. Al margen de estas declaraciones, este fin de semana los padres y hermanos de José Bretón le han visitado en la cárcel.

«Quien estuvo con él el fin de semana en el que se perdió la pista de los niños fue su familia y si él no quiere hablar, tendrán que hacerlo ellos», afirma Esther Chaves, portavoz de la familia materna, sobre los nuevos interrogatorios a los familiares de Bretón para buscar nuevas pistas de lo que ocurrió el día de la desaparición. En relación al intento de suicidio de la semana pasada en la prisión, Chaves mantiene que «Bretón miente más que habla y no le importa ver sufrir a las personas, incluso a su familia, con tal de ser el centro de atención».


CLAVES
¿Dónde estarían?

1.- En Las Quemadillas
La Policía recorrió palmo a palmo la finca de los abuelos paternos, desde el huerto a los falsos techos, sin encontrar pista alguna.
2.- En el Guadalquivir
Hasta en dos ocasiones se han buscado los cuerpos de los niños en el río a su paso por Córdoba.
3.- En los pozos
Las unidades de canino y subsuelo también se han afanado en registrar pozos cercanos a la finca.