La Junta paga a una empresa para que gestione un centro sin apenas actividad

El PP-A reclamará la comparecencia parlamentaria del consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, para que aclare las funciones «reales» del Centro de Negocios de Empresa de Andalucía, radicado en unas instalaciones de Madrid propiedad de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) pero explotado por una firma privada gracias a una subcontratación promovida desde una empresa del sector público andaluz

Teresa Ruiz Sillero y Ricardo Tarno, ayer, en la sede regional del PP-A en Sevilla
Teresa Ruiz Sillero y Ricardo Tarno, ayer, en la sede regional del PP-A en Sevilla

Ávila ya ofreció detalles en comisión parlamentaria, pero la intención del PP-A es que ahora las sustente en el Pleno del Parlamento, ya que no despejó ninguna incógnita.

Según explicaron ayer el vicesecretario general del PP-A, Ricardo Tarno, y la diputada por Cádiz Teresa Ruiz Sillero, la Agencia IDEA tiene un local de 426 metros cuadrados enclavado en el número 15 de la avenida de Felipe II, en Madrid. Allí funciona el Centro de Negocios de Empresa de Andalucía, aunque según Ruiz Sillero, este organismo es «explotado» por «Fomento, Asistencia y Gestión Integral de Andalucía» (Fagia), cuyo capital social pertenece al cien por cient a la sociedad «Incubadora de Emprendedores de Andalucía», una de las instituciones del sector público de la Administración autonómica.

La diputada del PP-A explicó que Fagia tiene subcontratada la gestión de este organismo a través de la sociedad Experience Management Group, una firma de capital totalmente privado.
Ruiz Sillero advirtió de que de que la subcontratación de Experience Management Group constituye un coste anual de 159.948 euros. La empresa se alzó con la adjudicación de este contrato sólo «dos meses después» de su constitución. «No tenía ningún tipo de experiencia o solvencia», señaló.

No es la única denuncia que hizo el PP-A. El Centro de Negocios de Empresa de Andalucía cuenta con un conductor cuya nómina asciende a 42.246 euros brutos anuales, cuando en la plantilla de este organismo sólo figura una administrativa.

Según los datos recabados por los populares, este centro ha asesorado sólo a once empresas desde que comenzó su funcionamiento en 2007, cobra por sus servicios «el doble» de la tarifa habitual y ha supuesto ya un coste de 1.316.329 euros. Además, en 2010 no asesoró a ninguna empresa, por lo que la Junta ha pagado a una sociedad privada 159.948 euros «para que asesore a cero empresas», señaló.

Para Ruiz Sillero, Ávila debe ofrecer «muchas explicaciones» ante las «alarmantes» interrogantes que rodean a este organismo. La sospecha de los populares andaluces es que este centro funcione a modo de «conseguidor» de negocios en Andalucía.

Por su parte, Tarno lamentó este nuevo ejemplo de «doble administración o administración paralela» que «huye del derecho administrativo y pretende zafarse del control parlamentario», por lo que insistió en que Ávila debe ofrecer explicaciones.

La Agencia IDEA es uno de los entes instrumentales de la Junta de Andalucía más criticadas por los populares por su opacidad. A través de IDEA, heredero del Instituto Fomento de Andalucía (IFA), se pagan las ayudas socioeconómicas a empresas en crisis que investiga la Justicia. Este organismo fue también el que gestionó la ayuda a la empresa Matsau, donde trabaja como apoderada la hija de Manuel Chaves y que recibió más de diez millones de euros.