Estados Unidos
Obama presenta un plan para reducir el déficit en 27 billones en 12 años
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha presentado este miércoles un plan para reducir el déficit presupuestario del país en 4 billones de dólares (2,7 millones de euros) en los próximos 12 años, que incluye fuertes recortes del gasto y la supresión de los beneficios tributarios para las rentas más altas.
En un discurso en la Universidad George Washington, Obama pidió a los legisladores demócratas y republicanos que durante sus conversaciones ultimen un plan detallado y avisó de que un incremento constante de la deuda podría costar puestos de trabajo, dañar a la economía y forzar al país a pedir más dinero prestado a otros países como China.
"Si nuestros acreedores comienza a preocuparse sobre si seremos incapaces de pagar nuestras deudas, podría elevar los tipos de interés para todos aquellos que piden prestado dinero, haciendo más difícil que los negocios se amplíen y contraten personal o que las familias se quiten la hipoteca", advirtió.
Obama recordó que combatir el déficit presupuestario del país necesitará un gran sacrificio y, por ello, entre otras medidas, se negó a renovar los beneficios tributarios de la era de su antecesor George W. Bush para los estadounidenses más adinerados.
"No podemos darnos el lujo de tener un billón de dólares en reducciones impositivas para todos los millonarios y multimillonarios de nuestra sociedad. Y me niego a renovarlos nuevamente", afirmó.
Asimismo, tiene previsto ahorrar 770.000 millones de dólares (533.190 millones de euros) antes de 2023 mediante recortes en el gasto discreccional, excepto el relativo a seguridad. Además pretende ahorrar 480.000 millones de dólares (332.400 millones de euros) en gasto sanitario antes de 2023 y espera que en 2033 el ahorro haya ascendido a un billón de dólares (692.510 millones de euros)
El déficit de Estados Unidos está previsto que alcance los 16,5 billones de dólares (11,4 millones de euros) y, con este plan, Obama pretende en que 2015 no representa más del 2,5% del Producto Interior Bruto (PIB), porcentaje que caerá al 2% antes del fin de la década.
✕
Accede a tu cuenta para comentar