Barcelona

Los dos horarios punta del AVE serán los únicos sin la rebaja promocional

En el primer día de venta, se han adquirido 8.000 billetes. El primero, a las doce y un minuto de la noche.

La consellera portavoz, Paula Sánchez de León, en la rueda de prensa del Consell
La consellera portavoz, Paula Sánchez de León, en la rueda de prensa del Conselllarazon

VALENCIA- Desde el 19 de diciembre y hasta el 9 de enero será más complicado viajar en AVE por 79,80 euros, en clase turista o por 143,70 en clase preferente, que pagar los 31,90 que cuesta la «tarifa web». Los únicos trayectos por los que se pagará en día laborable la tarifa ordinaria, serán el de las siete de la mañana y el de las cinco de la tarde.

Es decir, son los dos viajes- de los 15 diarios- que pueden considerarse más adecuados para el empresario que llega a Madrid a primera hora de la mañana, antes de las nueve ya está allí, y que vuelve tras hacer un almuerzo ligero, por aquello de la crisis y la reducción de las dietas.

Las tarifas varían los días festivos en los que la proporción de los descuentos se mantiene e incluso aumenta. De momento, en la página web se mantiene la misma política de descuentos hasta el 11 de enero, dos días después de que se acabe la promoción, y a partir del 12 sólo podrán obtenerse descuentos en cinco de los 15 viajes.

Renfe realizó ayer el primer balance de los billetes vendidos. Al cierre de esta edición, anunció que la previsión era que durante las primeras 24 horas se hubiesen vendido 8.000 pasajes. Una cantidad «satisfactoria», aunque pequeña si se compara con los 28.814 que se vendieron en el Madrid- Barcelona.

Con respecto a lo precios de los billetes, el conseller de Infraestructuras, Mario Flores, pidió ayer a Renfe «una política comercial efectiva», con el objetivo de que los billetes más económicos del AVE sean «lo más numerosos posibles».

El conseller realizó estas declaraciones antes de participar en la clausura de la jornada «La ciudad y su puerto en el Mediterráneo». Señaló además que la tarifa de 30 euros, no solamente debe existir, sino que además debería haber un buen porcentaje. También estudiará el «excesivo» incremento en las tarifas de los trenes a Alicante, para ver si realmente compensa con el ahorro de tiempo.

La utilización que el PSPV ha hecho de la llegada del AVE también ha dado que hablar. El cartel publicitario en el que Alarte se atribuye el mérito de la llegada del AVE fue comentado ayer por la consellera Paula Sánchez, quien dijo que cuando se empezó a hacer el AVE, «Alarte ni existía políticamente». También se refirió al anuncio Rita Barberá, quien dijo que Alarte se había puesto en ridículo al romper el acuerdo institucional entre administraciones para traer el AVE a la ciudad de Valencia «y ahora viene ese niño y lo rompe».

Fondos para Castellón
Por otra parte, el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, se reunió ayer con el máximo responsable del programa de Fondos Feder, Jan Mikolaj Dzieciolowski, 2007-2013. Fabra le explicó las necesidades que tiene Castellón en materia de infraestructuras y citó el trasvase del Ebro y el desdoblamiento de la N-340.


Cocidos y paellas solidarias
Los madrileños que se acerquen hoy a la estación de Atocha podrán degustar por dos euros de un plato de paella y los valencianos que quieran, comerán el típico cocido madrileño en la Estación provisional Joaquín Sorolla. «Ciudades cruzadas» es un acto organizado por el Ministerio de Fomento, a través de Adif, en colaboración con Intermón Oxfam, y que tiene objetivo festejar la comunicación vía AVE de estas ciudades. Además, la recaudación irá destinada al desarrollo de un proyecto humanitario que esta ONG desarrolla en Tanzania.