Ginebra

El CSIC colabora en el hallazgo del CERN

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha participado a través de los programas ATLAS y CMS en el hallazgo de una nueva partícula en el modelo estándar de física, que podría corresponder al bosón de Higgs.

El Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) con sede en Ginebra (Suiza) ha anunciado hoy el descubrimiento de una nueva partícula, y España, uno de los principales contribuyentes a dicho laboratorio, participa con el 8,11% del total de las aportaciones para el ejercicio 2012, según el CSIC.


La participación de los grupos de investigación españoles en el acelerador de partículas LHC cuenta también con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad, a través del Programa Nacional de Física de Partículas y del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), proyecto Consolider-Ingenio 2010.


Los investigadores españoles, además de diseñar y construir varios subdetectores clave en la búsqueda de nuevas partículas en el acelerador LHC, participan de forma destacada en su operación y mantenimiento, así como en la recogida, procesado y análisis de las colisiones producidas en los experimentos.


En el proyecto de CMS, donde participan 3.275 científicos de 179 institutos en 41 países, están presentes los grupos experimentales del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, Instituto de Física de Cantabria (centro mixto del CSIC y la Universidad de Cantabria), la Universidad de Oviedo y la Universidad Autónoma de Madrid.
Al igual que en el caso de ATLAS, la participación de los grupos españoles en actividades de análisis en CMS está muy diversificada. Todos los grupos participan activamente en la búsqueda del bosón de Higgs.