Cataluña
Patrullas mixtas de Mossos y Urbana vigilarán las fiestas alternativas
Los antisistema se instalan en la plaza del Raspall y la calle Sant Pere Màrtir
Barcelona-Con el tradicional pregón hoy se inaugurarán unas fiestas de Gràcia que este año vendrán marcadas por la novedad, en materia de seguridad, de la presencia de patrullas mixtas de Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana y por un aumento de la vigilancia de la Policía Autonómica sobre las fiestas alternativas, ya que indignados y antisistema pueden unir.
Junto con el consumo de alcohol en la vía pública y la venta ambulante, las fiestas alternativas organizadas por jóvenes antisistema serán la prioridad para estas patrullas mixtas. Darán comienzo hoy mismo y tendrán como epicentros los mismos espacios de los últimos años, la plaza del Raspall y la calle Sant Pere Màrtir.
Veto a los indignados
El acto de homenaje del año pasado a la colaboradora de ETA Laura Riera, que acabó con un detenido y cargas policiales, ha sido el incidente más grave de los últimos años relacionado con estas fiestas alternativas. No obstante, y pese a que el alcalde Xavier Trias ha optado por no prohibir las fiestas alternativas, las fuerzas policiales no se fían.
La Assemblea de Joves de Gràcia ya ha convocado diversas movilizaciones para estos días. La primera será el viernes, y se trata de una marcha con antorchas por las presas denominadas «políticas» por los radicales. La segunda será el sábado, y y transcurrirá bajo el lema «Contra les retallades nacionals, socials i laborals, sortim al carrer». Será a las 18.00 horas en la plaza de la Revolució.
Cabe destacar que el movimiento del 15–M anunció hace días que este mismo día organizarían una protesta coincidiendo con las fiestas de Gràcia. Teniendo en cuenta el lema de esta manifestación, es muy probable que indignados y ansistema unan fuerzas.
Las fiestas alternativas harán hoy su propio pregón, media hora antes y en el mismo sitio que las fiestas oficiales, la plaza Rius i Taulet.
Otro acto que podría estar relacionado con el movimiento del 15–M tendrá lugar el martes. Se celebrará una asamblea bajo el nombre de «Les retallades no ens fan Gràcia. Organitza't i lluita». El programa de las fiestas alternativas está plagado de actos que pueden alterar la tranquilidad que necesita este barrio para disfrutar de sus fiestas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar