Valencia

Barberá lidera la impugnación de los Presupuestos

El PP argumenta que se trata de presupuestos «discriminatorios», «arbitrarios» y contrarios a la autonomía local.

La Razón
La RazónLa Razón

Valencia- La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, tiene luz verde del partido para llevar adelante la impugnación de los Presupuestos Generales del Estado de 2011. Ayer habló con el presidente del presidente de su partido, Mariano Rajoy, con la portavoz del grupo popular en el Congreso, Soraya Saez de Santamaría, y hasta con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. Todos le dieron su apoyo para comenzar con el proceso que podría llevar hasta el Tribunal Constitucional unas cuentas que considera «discriminatorias», «arbitrarias» y contrarias a la autonomía local.
Primero, no obstante, presentará las enmiendas a los Presupuestos, y si éstos finalmente se aprueban en los términos actuales, tiene el apoyo de cincuenta senadores y otros tanto diputados «populares» para llevar a cabo su plan.
 Las cuentas presentadas por el Gobierno central suponen para la capital valenciana una reducción de las inversiones del 22 por ciento, que en el caso de las aportaciones directas de los ministerios ascienden a un cuarenta por ciento menos que el año pasado, es decir, de 19,3 a 11,5 millones de euros. Como ejemplos, explicó que el Ministerio de Fomento ha recortado su inversión de 15,2 millones a nueve y el de Cultura, de 2,1 a 260.000 euros.
Sin embargo, para la portavoz del grupo municipal socialista, Carmen Alborch, Barberá, «jamás mostró su voluntad de impugnar los Presupuestos elaborados por el Gobierno de Aznar, que escatimó las inversiones para la ciudad».
Según Alborch, con las obras del AVE incluidas, el Gobierno de España invertirá en Valencia en 2010 algo más de 897 millones de euros, «seis veces más que la Generalitat», que tiene previsto destinar 143 millones.


AVE, puerto y aeropuerto
Los Presupuestos Generales del Estado para 2011 prevén 284 millones de euros para el AVE. No obstante, y pese a la inversión, Barberá estará «vigilante» a la continuidad de la obra. En este sentido, declaró que le parece «muy mal» que sólo haya cinco millones de euros de inversión para las estaciones de Alta Velocidad. Otro de los grandes beneficiados es el puerto de Valencia, que logra 85 millones, mientras que el aeropuerto consigue 45. Por otra parte, el Estado destina 3,5 millones a las obras de la Copa América, mientras que la polémica rehabilitación de la pescadería del Mercado Central tendrá el próximo año dos millones de euros. Se suman a esta batería de inversiones, los once millones para las obras de la Ciudad de la Justicia o los dos millones y medio para la adecuación de las carreteras del áreas metropolitana.