Bankia

Salgado endosa a la banca el rescate de las cajas para maquillar el déficit

La ministra unifica los fondos de garantías de depósitos de todas las entidades con el FROB para que le cuadren las cifras ante Bruselas

El Gobierno fusiona los tres fondos de garantía de depósitos
El Gobierno fusiona los tres fondos de garantía de depósitoslarazon

El Gobierno aprobará hoy en el Consejo de Ministros la unificación de los fondos de garantías de depósitos de bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito con el fin de que, en el futuro, el sector financiero sea el que asuma las pérdidas que pudieran aparecer tras finalizar el proceso de reforzamiento sel sistema bancario el pasado 30 de septiembre.

El Gobierno pretende de esta forma salvar los compromisos de déficit acordados con Bruselas y evitar que las ayudas extraordinarias de 2.800 millones de euros aportados para el reflotamiento de la Caja del Mediterráneo (CAM), así como que su más que probable venta a pérdida puedan afectar a los objetivos fijados para éste y el próximo año. La inyección realizada por el FROB a la CAM representa el 0,28% del PIB.

Tres en uno
Elena Salgado, ministra de Economía y Hacienda, anunció ayer la unificación de los tres fondos de garantía existentes en la actualidad en un solo organismo que contaría con un patrimonio conjunto de 6.593 millones de euros. Sus funciones básicas se mantendrían en garantizar los depósitos en los límites establecidos hasta ahora –100.000 euros por titular y entidad financiera– y actuar en los casos de problemas de solvencia y funcionamiento de una entidad con dificultades. Este fondo se nutre anualmente con aproximadamente 850 millones de euros que son aportados por el conjunto de las entidades financieras.

En paralelo con esta acción, el Gobierno ha decidido que el nuevo Fondo de Garantía de Depósitos se encargue, a partir de ahora, de proveer las pérdidas netas potenciales que puedan acontecer en el proceso de reestructuración del sistema financiero, con el fin de que sea éste el que asuma los costes ocasionados por el saneamiento y la recapitalización del sector «con el fin de que no afecte al déficit público ni suponga costes para el contribuyente».

Críticas de los bancos
Salgado ha justificado la unificación de los tres fondos porque la mayoría de las cajas de ahorros se han convertido en bancos. La Asociación de banca Española ve «lógica» la medida, pero recomienda que la unificación «trate adecuadamente el importante patrimonio acumulado por bancos y cooperativas de crédito que ahora parece querer destinarse a cubrir ayudas en el sector de las cajas de ahorros».

Salgado dio por concluido el proceso de reordenación del sistema financiero tras unas inyecciones públicas de 7.551 millones de euros, el 0,75% del PIB, y 5.838 millones de capital privado.