Hamás

Hamás niega torturas y dice que el informe de HRW es «político por excelencia»

El movimiento islamista palestino Hamás calificó hoy de "político por excelencia"el duro informe de la ONG internacional Human Rights Wacht (HRW) que denunció serios abusos en el sistema judicial de Gaza, y negó que se produzcan torturas en la franja, tal como éste aseguraba.

"Ante todo el informe de Human Rights Watch es político por excelencia"indicó el Ministerio de Interior de Hamás en un comunicado.

"No se refiere a las violaciones de derechos humanos practicadas por los aparatos de seguridad en Cisjordania (donde gobierna la Autoridad Nacional Palestina) contra nuestro pueblo, donde hay centenares de detenidos políticos, y eso muestra que es político y desequilibrado", agregó.

Según el documento publicado hoy por HRW, los palestinos en Gaza afrontan serios abusos en el sistema judicial de Hamás, que incluyen arrestos arbitrarios, detenciones incomunicadas, torturas y juicios injustos.

La ONG internacional afirmó que, desde que el movimiento islamista palestino tomó el control de Gaza en 2007, ha ejecutado al menos a tres convictos tras argumentar que habían "confesado"sus crímenes, aparentemente bajo tortura.

El departamento de Interior de Hamás aseguró que los casos recogidos en el informe "son inexactos y sucedieron hace mucho tiempo", al tiempo que se preguntó "por qué han salido ahora a la luz".

Sobre las denuncias de tortura, alegó que éstas "no existen en las prisiones, que son visitadas ocasionalmente por representantes de grupos de derechos humanos"y aseveró que cuenta con departamentos "que supervisan el trabajo de los interrogadores y las medidas de detención".

El vice-director para Oriente Medio de HRW, Joe Stork, afirmó en el informe que, "después de cinco años de gobierno de Hamás en Gaza, su sistema judicial penal apesta a injusticia, rutinariamente viola los derechos de los detenidos y garantiza la impunidad a los servicios de seguridad abusivos".

Además, instó a Hamás a "cesar todo tipo de abusos contra los que egipcios, sirios y otros en la región están arriesgado sus vidas para acabar con ellos"en referencia a las revueltas que el mundo árabe vive desde 2011.

Al respecto, el movimiento que controla la franja de Gaza señaló que es "injusto"compararles con los regímenes egipcio o sirio, al tiempo que insistió en que el informe es "completamente político"y consideró "increíble"que haya sido elaborado "por un grupo de derechos humanos internacional como HRW".