I+D

La Región invierte cerca de 200 millones en potenciar la economía productiva

El Gobierno regional ha invertido hasta la fecha más de 195 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en diversas infraestructuras relacionadas con el desarrollo social y de la economía productiva.

El consejero de Economía y Hacienda, Salvador Marín, (centro) durante la celebración de la comisión de seguimiento para comprobar el grado de cumplimiento de las inversiones procedentes de los Fondos Feder
El consejero de Economía y Hacienda, Salvador Marín, (centro) durante la celebración de la comisión de seguimiento para comprobar el grado de cumplimiento de las inversiones procedentes de los Fondos Federlarazon

Esta inversión supone que la Región ejecutó más del 67 por ciento de los Fondos Feder asignados, cumpliendo en tiempo y forma con el Programa Operativo. Esto quedó patente en la reunión del comité de seguimiento celebrada esta semana en Murcia y clausurada por el consejero de Economía y Hacienda, Salvador Marín. En el encuentro de trabajo se repasaron las actuaciones que se han llevado a cabo relacionadas con los siete ejes en el Programa Operativo Feder de la Región de Murcia, que persiguen fortalecer la cohesión económica, social y territorial de la Unión Europea, el desarrollo de la economía del conocimiento, la innovación empresarial, la preservación del medio ambiente, el transporte y la energía, las infraestructuras sociales, y la asistencia técnica y refuerzo de la capacidad institucional. Marín indicó que desde la Comunidad «estamos realizando una coordinada, ágil e intensa labor para sacar el máximo rendimiento de los Fondos Feder que recibimos, lo que contribuye al desarrollo de actuaciones que repercuten en el avance social e implementan la economía productiva».

Entre las acciones establecidas en el Programa Operativo se encuentran el fomento de la inversión en capital humano en I+D+i, el desarrollo de 21 proyectos de investigación, infraestructuras científicas en centros públicos como el Imida o potenciación y extensión de la Red CTnet, que conecta telemáticamente universidades, centros de investigación, centros tecnológicos y otras entidades generadoras de conocimiento. Asimismo, destaca en el área de transporte y energía la autovía Zeneta-San Javier, única infraestructura de transporte cofinanciada con los Fondos Feder en este período de programación 2007-2013, o las relacionadas en el campo del equipamiento social de las dos universidades públicas. En este caso, las inversiones están asociadas, entre otras actuaciones, al equipamiento de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena y las instalaciones para docencia y práctica deportiva en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior de la Universidad de Murcia.

Otras iniciativas son las actuaciones para el desarrollo e innovación empresarial, como el apoyo a la creación de viveros de empresas con el objetivo de dinamizar la actividad empresarial femenina a través de herramientas como la formación, asesoramiento fiscal, financiero, de gestión y marketing, así como múltiples actuaciones de apoyo directo al tejido empresarial regional. El comité de seguimiento del Programa Operativo Fondo Europeo de Desarrollo Regional de Murcia se celebra con carácter anual, según lo establecido en los reglamentos europeos. Lo copreside la Dirección General de Economía y Planificación y la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Economía y Hacienda. La última reunión, celebrada esta semana en Murcia, contó con la participación también del jefe de Unidad de España de la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea, Andrea Mairate. De esta manera, la Región de Murcia continua a un muy buen ritmo de cumplimiento con la inversión de los Fondos Feder marcada desde los organismos europeos. Todo ello repercute de manera positiva en la ejecución de proyectos dentro de la Comunidad que favorece el crecimiento de la misma en poco tiempo.

Espaldarazo al abono de la deuda contraída con los proveedores
La autorización el pasado viernes por parte del Consejo de Ministros de la autorización de deuda a la Región por valor de 464 millones de euros está permitiendo que desde el Gobierno regional se estén acelerando las gestiones para colocar a dicha deuda en los mercados tanto nacionales como internacionales con la única intención de no demorar por más tiempo la deuda que tiene el Ejecutivo autonómico con los proveedores regionales. En la anterior autorización, de 150 millones de euros, bastaron 24 horas para que todo el montante se pudiera colocar y se comenzara el saldo de deuda con los proveedores. La intención firme que se tiene desde el seno de la Consejería de Economía y Hacienda es seguir el mismo patrón de comportamiento que se tuvo tras la anterior emisión de deuda, si bien es cierto que en esta ocasión se trata de una cantidad 314 millones mayor, por lo que es posible que se demore más en el tiempo.