España

ANÁLISIS: Estancados por Miguel Pajares

La Razón
La RazónLa Razón

- Inmigrantes que abandonan España, españoles que también dejan nuestro país, extranjeros sin papeles que llegan en patera... ¿Cuál es ahora mismo el panorama de la inmigración en España?
–No hay un crecimiento económico que atraiga mano de obra. Los flujos se mueven sólo donde hay trabajo. Y por tanto, hay poca inmigración. Vivimos una situación estancada con movimientos hacia arriba o hacia abajo pero sin grandes cambios. La población ya no crece: los que vienen se compensan con los que se van. Va a ser una situación estable, pero con tendencia a la baja.

- ¿Qué implica el aumento en la llegada de inmigrantes ilegales?
–Está relacionado con esos movimientos en zonas de máxima conflictividad, como el Magreb, aunque lo cierto es que recibió más inmigrantes Italia que España. En todo caso, no son datos de inmigración irregular a gran escala. La inmigración irregular que hemos tenido estos años era sobre todo por avión, con visado de turismo y una entrada legal en el país. Porque era la permanencia posterior la que era irregular. Los inmigrantes que llegan en cayuco suponen un 5 por ciento del total de esa inmigración.

Miguel Pajares
Doctor en Antropología Social