España

El Gobierno aplaza la venta de deuda del día 18

El Tesoro, obligado a elevar un 11% el interés para colocar 2.199 millones en bonos a tres años

Los analistas consideran que la emisión de deuda de ayer logró un resultado bastante aceptable dadas las presiones
Los analistas consideran que la emisión de deuda de ayer logró un resultado bastante aceptable dadas las presioneslarazon

Con la tormenta arreciendo y los mercados a la ofensiva, el Tesoro decidió ayer posponer hasta el 1 de septiembre la subasta de deuda a cinco años que tenía programado realizar el próximo día 18 de agosto. Será entonces cuando se hará la emisión con un cupón y vencimiento todavía por determinar.

La versión oficial del organismo dependiente del Ministerio de Economía es que, «como en años anteriores», ha decidido no convocar ninguna subasta de obligaciones durante el mes de agosto porque «no hay suficiente mercado». Pero también es cierto que los ataques especulativos que está sufriendo la deuda española en los últimos días han disparado los tipos de interés. Ayer mismo, el Tesoro se vio obligado a elevar un 11%, hasta el 4,9%, el interés ofrecido para colocar 2.199,8 millones de euros en bonos a tres años. También vendió otros 1.110,9 millones en deuda a 3,5 años con un tipo del 5,05%. En ambos casos, el sobrecoste por el aumento del interés para las arcas del Estado será de 6,9 millones de euros, según cálculos de los técnicos de Hacienda (Gestha).


Colocación aceptable
A pesar de haber tenido que elevar el interés, los analistas coincidieron en que España había salvado de forma aceptable la emisión dado que la demanda total ascendió a más de 7.380 millones de euros, más del doble de los 3.300 millones recaudados. Este dato, según José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney, demuestra que «España no tiene problemas de cantidad y que puede acudir a los mercados». De hecho, la ministra de Economía, Elena Salgado, aseguró que el 60% de la demanda provino de inversores extranjeros, lo que es una «buenísima señal» de que la deuda es bien valorada por los mercados y despeja dudas sobre la hipótesis de que hubiese sido el propio fondo de la Seguridad Social el que hubiese cubierto el grueso de la subasta. Salgado recordó que las emisiones de deuda realizadas hasta la fecha por el Tesoro público han cubierto ya dos tercios de las necesidades de financiación del año, y apuntó que la deuda terminará el año en el entorno del 68% del PIB, muy lejos de países como Alemania o Bélgica, que superan el 100%.

José María Valle, analista de Ahorro Corporación, consideró que los tipos de interés alto eran «lo esperado» dadas las tensiones que están viviendo en los últimos días los mercados, que se han visto acentuadas por la volatilidad propia del mes de agosto.

Salgado le quitó importancia a esta subida y aseguró que en este momento el coste medio de la deuda del Estado en circulación es del 3,90 %, muy cerca del mínimo histórico del 3,50 % alcanzado en 2009.