Cataluña

La Generalitat confía en renovar los bonos a particulares del tripartito

La Razón
La RazónLa Razón

Barcelona- La estrategia de la Generalitat para la nueva emisión de bonos minoristas que está preparando para otoño se ciñe a la renovación de la que ya hizo la administración catalana cuando gobernaba el tripartito. Según explicaron a Efe fuentes financieras conocedoras del sondeo que hace el departamento de Economía para la colocación, las entidades prevén que la emisión de 4.000 millones sirva para renovar entre un 70 y un 80 por ciento del vencimiento de los 3.000 millones de euros que colocó el triparito.
El cobro de los bonos de la Generalitat está garantizado, pero se ofrecerá a los clientes renovar el producto. El diseño de la operación prevé que los poseedores puedan reinvertir el principal en otros bonos de la Generalitat en tres modalidades: a un año, con lo que repetirían interés al 4,25 %; a dos años, de manera que se elevaría al 4,75 %; o a tres años, con lo que el rendimiento para el inversor se elevaría hasta el 5,25%. Si bien estas condiciones no son definitivas, son las que se han trasladado a las entidades como primera aproximación. Esto permitiría a la Generalitat no tener que devolver el grueso del capital de la primera emisión a minoristas y alargar el plazo del retorno de una buena parte de la misma, con lo que se aliviarían las tensiones financieras.
Al basar la nueva emisión en la renovación de la primera, la propuesta se ha hecho a las mismas 23 entidades que ya participaron en esta colocación. La Caixa fue la entidad más implicada en la primera emisión, con 500 millones, seguida de CatalunyaCaixa (490 millones) y Banco Sabadell (185 millones).