Asturias

El Gobierno impulsará los cuatro corredores AVE de Castilla y León por su alta demanda

Habrá obras de acondicionamiento en la N-1 entre Burgos y Miranda de Ebro

Obras del AVE en las inmediaciones de León capital
Obras del AVE en las inmediaciones de León capitallarazon

Madrid- La ministra de Fomento, Ana Pastor, avanzó que su departamento impulsará la construcción de las líneas de Alta Velocidad ferroviaria a Galicia, Asturias, País Vasco y Cantabria, que atraviesan Castilla y León. Destacó que se completarán y se construirán estos corredores atendiendo a dos criterios principalmente, su capacidad de demanda y la posibilidad de recibir financiación europea. Además, sostuvo que se priorizará este tipo de transporte ya que forma parte de la Red Transeuropea de Transportes (RTE-T).

La titular de Fomento presentó en la Comisión del ramo del Congreso de los Diputados, el nuevo Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024, se aprobará en cuatro o cinco meses y que «parte de una valoración realista de la situación actual», con un horizonte de acción hasta el año 2024, y en el que se recogen como prioridades los grandes corredores de alta velocidad como Madrid-Galicia, Madrid-País Vasco, Madrid-Asturias o Palencia-Santander.

La ministra resaltó también la necesidad de acometer obras de acondicionamiento en numerosas vías de la red estatal y puso como ejemplo de ello la carretera N-I entre Burgos y Miranda de Ebro. También, destacó las actuaciones en variantes de población, como la Ronda Noroeste de Burgos. Sobre las obras en nuevas autovías, Pastor no ofreció más detalles sobre las vías que recoge el Plan.

Pastor subrayó que el Ministerio seguirá apostando por la red de alta velocidad ferroviaria poniendo en valor las inversiones en ejecución e impulsando las obras consideradas prioritarias.