Madrid capital del turismo de congresos

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- La capital ha revalidado su sexto puesto en el ranking mundial de congresos internacionales elaborado por la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), lo que sitúa a Madrid como el destino preferido para organizar congresos, por encima de ciudades como Londres, Ámsterdam o Pekín.

Además, la ciudad batió el año pasado un récord histórico al albergar 130 congresos internacionales, sobrepasando por segunda vez el centenar de eventos y obtuvo un crecimiento del 87 por ciento respecto a los diez años anteriores. Hay que recordar que la media entre 2000 y 2010 se situaba en los 69,5 congresos validados según los criterios que establece la ICCA para elaborar el ranking.

En esta clasificación, que valora más de 2.000 ciudades, sólo 12 destinos han conseguido más de 100 congresos y 14 urbes han celebrado un mínimo de 50 eventos. Madrid consolida así su posición en el «top ten» del ranking ICCA de las ciudades líderes en turismo congresual internacional y logra ampliar el margen con la séptima ciudad clasificada, Londres, a la que aventaja en 15 eventos.

Según consideró el consejero delegado de Turismo Madrid Visitors and Convention Bureau, Ignacio Fernández, el motivo por el que se logró en un primer momento avanzar 18 puestos –del 23 al 6– y ahora se mantiene la posición de liderato es el trabajo a medio plazo que realiza el organismo de turismo. «Una candidatura a un congreso se asemeja bastante a la de los Juegos Olímpicos en tanto en cuanto hay que presentar la mejor oferta al comité organizador», explica.
«No sólo es el precio de contratación de los espacios, también de los servicios complementarios, las habitaciones, las actividades institucionales y hasta las visitas guiadas y la comida», apunta. Así, Turismo Madrid optimizó el dossier que se presenta a los comités organizadores aglutinando toda la oferta de servicios, a lo que se añade «un trabajo a medio plazo para mejorar la opinión de los organizadores sobre Madrid en las presentaciones». «Nuestro objetivo es que los congresistas se queden más días a disfrutar de la ciudad o que vuelvan con su familia y amigos», señala.

Fruto de este trabajo, la capital ya tiene confirmados para los próximos años algunos de los congresos más importantes de su historia. Los dos más destacados son el Congreso de la Liga Europea contra el Reumatismo (EULAR 2013), que atraerá entre 13.000 y 15.000 delegados, y el European Society for Medical Oncology (ESMO 2014), en el que participarán entre 15.000 y 18.000 delegados. Y en la actualidad se está negociando un congreso internacional médico que se organizaría en 2015 y contaría con 18.000 participantes.