Buenos Aires

El secuestrado que hablaba con su gato

Todos los periodistas permanecían agolpados en la pista de aterrizaje de Villavicencio, esperando la llegada de la comitiva que traería con vida a Marcos Baquero, concejal del Guaviare cuando fue capturado el 28 de junio de 2009. Lo que no esperaban los medios es que Baquero descendiese con un gato en el hombro, señalando sonriente a su «compañero».

Marcos Barquero y su mascota
Marcos Barquero y su mascotalarazon

«Parece un pirata con su loro», murmuraban los compañeros de Radio Caracol al tiempo que alargaban los micrófonos para conocer la historia del cautivo y su mascota. «Fue mi compañero de cautiverio, con él hablaba; lo más difícil es no tener con quién dialogar, no tener acceso siquiera a que lo escuchen. Eso es muy triste, muy doloroso, muy tortuoso», manifestó sobre su dramática experiencia. Mientras hablaba, Jimmy–como se llama la mascota–, jugueteaba alegre con el sobrino del concejal, que también escuchaba atónito la historia. Durante casi dos años, los guerrilleros sólo se acercaban a Baquero para arrojarle la comida. Aislado, Jimmy se convirtió en su tabla de salvación, un amigo con el que mantenía largas charlas que según el liberado, le ayudaron a no volverse loco. Ha dicho, asimismo, que corrió peligro por la cercana presencia de aviones militares y que caminó durante días antes de ser entregado a la misión humanitaria.
Baquero ha anunciado que pondrá en marcha una campaña para pedir a las FARC que liberen a todos los secuestrados. En los próximos días se espera que otros cuatro rehenes sean liberados.