España

Recompensa por un maltratador de animales

Una vez más, sorprende que a dos semanas de cerrar 2010 se vuelvan a repetir casos de ahorcamientos de perros en España. Lo positivo es que gracias a la indignación de la opinión pública y a la movilización de una protectora de animales madrileña, puede que este último caso no quede impune.

La Razón
La RazónLa Razón

Decenas de personas han donado dinero que se ofrece como recompensa a quien pueda dar pistas fidedignas para encontrar al culpable. La cantidad ayer ascendía a 1.500 euros.
«La gente se puso en contacto con nosotros para hacer donaciones y localizar al autor de los hechos», explica Carolina Corral, presidenta de la Asociación para la Liberación y el Bienestar Animal (ALBA), a quien le asombra que en menos de un mes hayan recaudado tanto dinero.

«El sentimiento generalizado era de rabia, al ya no poder hacer nada por la perra de raza podenco. Pero al ser un acto tan bárbaro, que demuestra encima que no sólo se ahorca a galgos, muchas personas quieren que no se vuelva a producir, por lo que la mejor manera es que el delincuente se enfrente a la justicia, porque se trata de un delito», reconoce Corral.

Quitarle la soga

La presidenta de ALBA recuerda horrorizada los trágicos momentos, a principios de diciembre, en los que tuvo que desatar de la soga a la perra. Llevaba más de un día colgada. La Guardia Civil se puso en contacto con su asociación tras la llamada de una señora que vio al animal desde el autobús y quedó impactada. «Ni a escondidas; quien lo hizo la colgó en un árbol pegado a la carretera (en plena N-VI) en el kilómetro 48,5, a la altura de Guadarrama».

Pese a todo, hay una mujer que reconoce saber quién fue el autor de los hechos. «Ya nos ha dicho que no quiere la recompensa, que su único objetivo es que este individuo no lo vuelva a hacer y que sus actos no queden sin castigar». Según cuenta Corral, no es la primera vez que el sospechoso habría llevado a cabo esta práctica cruel, sin embargo, no quiere adelantar nada hasta que lo hagan y lo contrasten las autoridades. «De momento no podemos hacer más que quitarle el sueño, ya que conciencia ha demostrado no tener. Esperamos que la colaboración de todos los ciudadanos y la investigación policial logren terminar con esta forma tan horrible de deshacerse de un perro que ya no es útil».

Mientras tanto, Corral no para de trabajar en su asociación. «Recogemos todos los días a algún animal atropellado y tenemos que pagar las facturas». Por ello, en ALBA ya están preparando una cena benéfica con roscón de reyes para enero. Para más información sobre las actividades de esta asociación, o si sabe algo sobre el caso de la podenca ahorcada, puede acceder a www.albaonline.org.