Europa

España

Del Bosque: «Estábamos predestinados»

Vicente Del Bosque recuerda el sueño del Mundial: «Después de tanto trabajo no podíamos fallar» n Defiende la escuela holandesa y «perdona» su final

Vicente Del Bosque fue el gran protagonista de la Conferencia de Entrenadores que se clausuró ayer en Madrid
Vicente Del Bosque fue el gran protagonista de la Conferencia de Entrenadores que se clausuró ayer en Madridlarazon

Madrid- El seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, considera que España estaba predestinada a ser campeona del mundo en Suráfrica, para conquistar el sueño de todos los españoles. «Después de tanto trabajo no podíamos fallar nosotros. La victoria fue un sueño. Estábamos predestinados para ser campeones del mundo. El equipo tenía que estar arriba, y era lo más importante poder estar ahí y mirar hacia adelante», destacó, en la presentación del libro «La gloria al rojo vivo», publicado por Editorial Eneida.

Del Bosque tuvo palabras de cariño para el autor del libro, Manuel Juliá. «En la última jugada, el último remate fue escrito por un manchego de Fuentealbilla, y el libro es de uno de Puertollano, así que todo se quedó en Castilla–La Mancha. Fue algo especial, porque cuando fuimos campeones del mundo comenzó a redactarse a las tres o cuatro de la mañana del día siguiente», señaló. Cuando se hace una cosa tan grande hay que celebrarlo a lo grande y saber hacerlo; creo que la gente ha sabido celebrarlo, pero tenemos que concentrarnos en el futuro».

«Ojalá no nos recreemos mucho en el pasado, que nos puede distraer, hay que ver hacia delante, cada día es apasionante y habrá otros retos para la Selección», destacó Del Bosque.
Por otra parte, el seleccionador aseguró que tiene buena relación con el técnico de Holanda, Bert van Marwijk, y defendió el estilo y la filosofía de la escuela holandesa, más allá de la apuesta de juego de la final del pasado Mundial. «Se ha exagerado con eso, hay que perdonar ciertos comportamientos por la tensión de los jugadores en una final. A todos nos gusta que todo sea muy lírico, pero a veces el fútbol tiene situaciones incómodas y no hay que poner el acento en eso, sino en una escuela holandesa que tradicionalmente ha sido de las mejores en Europa», valoró.

Del Bosque tuvo ocasión de dialogar con Van Marwijk con motivo de la Conferencia para Entrenadores Nacionales Europeos, que se clausuró ayer en Madrid, y aseguró que tiene, pese a la traba del idioma, una «buena relación» con él. «Tenemos un amigo común, que es Jhonny Metgod, y tenemos buena relación y le he expresado mi afecto», explicó.

Además, y en el aspecto global de lo que se refiere a las duras faltas sobre los grandes futbolistas, el técnico reiteró que eso es «algo atemporal, que pasa desde siempre y va seguir pasando. Siempre va a tener eco, pero es fútbol y no creo nunca en la mala intención del jugador del fútbol, seguramente la haya, pero no lo creo y prefiero pecar de inocente», destacó Del Bosque cuando se le preguntó por la entrada a Messi.