Ministerio de Educación

El PSOE busca reprobar a Wert por «españolizar» a los alumnos

Mañana votarán contra el ministro por eliminar la materia de Ciudadanía

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- El Pleno del Congreso de los Diputados votará mañana la propuesta del PSOE sobre la reprobación del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. Fue la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, quien registró el pasado 11 de octubre la iniciativa socialista que vertebra su amonestación en torno a las declaraciones de Wert, en las que mostraba su intención de «españolizar a los alumnos catalanes y por su continuado ataque contra la educación pública». Así, el texto acusa al ministro de promover «una reforma educativa profundamente ideológica, regresiva, segregadora y excluyente», llegando a afirmar que su actuación «atenta contra el modelo de Estado», así como contra la realidad autonómica y plurilingüe de nuestro país.

En la proposición no de ley, los socialistas mantienen que la calidad de la educación pública se resquebraja «a consecuencia de los recortes». Sin embargo, la realidad revela que en la última década se ha duplicado la inversión en España, de 27.000 a 53.000 millones, y, en cambio, en el informe PISA nuestro país ocupa el puesto 26 de 34.

Otro de los pilares de la reprobación redactada por el PSOE es la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Los socialistas recriminan a Wert que eliminase del temario aspectos como la «orientación sexual». Resulta llamativo que, al hilo de la materia más polémica de cuantas se han cursado en las aulas españolas en las últimas décadas por sus contenidos, acusen de querer «adoctrinar» a los estudiantes precisamente al ministro que ha buscado eliminar la carga ideológica de la misma.

En la reprobación, el PSOE critica la inclusión de «las antiguas reválidas» en la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Desconocen quizá en Ferraz que de los 31 un países que aportan información a la OCDE, 24 de ellos hacen este tipo de pruebas de calidad a sus alumnos.

Por todo ello, la iniciativa socialista insta al Congreso a acordar la reprobación al ministro popular por actuar en contra de la calidad y por «su empeño» en reducir los recursos destinados al sistema educativo «hasta niveles superados mucho tiempo atrás».
El miércoles, al día siguiente de esta votación, el PSOE volverá a la carga de nuevo contra el ministro, esta vez de la mano del coordinador de los diputados y senadores del PSC, Francesc Valls, que le formulará una pregunta sobre si tiene «estímulos» para continuar al frente de su cartera ministerial.