Comunidad de Madrid

JMJ: coste cero para el país y cien millones de beneficios

Nada de despilfarro. Austeridad en plena crisis, solidaridad y autofinanciación. Es la máxima del Comité Organizador de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), el gran encuentro con el Papa que tendrá lugar del 16 al 21 de agosto en Madrid.

La visita del Papa es una ocasión magnífica para relanzar la marca de un país a nivel mundial, como mostró la turística Croacia el pasado fin de semana
La visita del Papa es una ocasión magnífica para relanzar la marca de un país a nivel mundial, como mostró la turística Croacia el pasado fin de semanalarazon

«Tiene un coste cero para el contribuyente y no va a costarle nada a las arcas públicas. Es más, estimamos que va a suponer una inyección de 100 millones de euros a nuestro país, además de proyectar a Madrid y a la marca España», sentenció ayer el director financiero de la JMJ, Fernando Giménez Barriocanal, frenando en seco las leyendas urbanas sobre la financiación del Estado de los viajes papales. Se calcula que la JMJ costará unos 50 millones de euros. Entre las principales partidas están los actos centrales que tendrán lugar en Cibeles, Recoletos y Cuatro Vientos. «Los responsables de estos eventos quieren lo mejor para el Papa. Pero, ¿habrá fuegos artificiales? ¿Tendremos globos aerostáticos? Si hay dinero, los habrá, pero siempre con una premisa: no gastar más de lo que ingresamos», subrayó el responsable de las finanzas de la JMJ.

El 70% de los gastos lo aportan los peregrinos inscritos y el 30% restante –en aportaciones dinerarias o en especie–, más de cien empresas colaboradoras, entre las que se encuentran desde El Corte Inglés a Endesa, pasando por Telefónica, FCC, Coca-Cola o LA RAZÓN. «La generosidad de los empresarios es tal que nos han querido regalar hasta cebollas», comentó el director ejecutivo de la JMJ, Yago de la Cierva. Al ser catalogado por el Gobierno como «acontecimiento de excepcional interés público» –como el Mundobasket 2014 o el Tricentenario de la Biblioteca Nacional–, los patrocinadores obtienen beneficios fiscales. Además, sólo en concepto de IVA, el Estado ingresará más de 25 millones de euros frente a los 18 que se prevé dejará de percibir en incentivos fiscales

¿Qué aporta la Administración entonces? «En Sidney, por ejemplo, el Gobierno australiano aportó seis millones de euros a la JMJ porque consideró que suponía un impulso a la imagen turística. Aquí no ha pasado esto, pero tampoco lo hemos pedido. Sólo le hemos solicitado los locales, por ejemplo, escuelas públicas para el alojamiento, algo que cualquier otra organización puede reclamar. Eso sí, nosotros pagamos todo lo que consumimos: la luz, el agua, la cesión de espacios…», aclaró Barriocanal, que recordó que «los católicos no somos ni privilegiados ni ciudadanos de segunda».

Un picnic muy completo
Ayer también se presentó el sistema de manutención de los peregrinos. Más de 1.600 restaurantes de la Comunidad de Madrid participarán en un programa que permitirá alimentar a 400.000 jóvenes mediante un sistema de talonarios. En Cuatro Vientos se les hará entrega de un picnic que incluirá bollos, batidos, zumos y bocadillos, lo necesario para un día muy intenso.