Barcelona

El Papa hablará con Zapatero en el aeropuerto de Barcelona

Saludará a Rajoy en la plaza del Obradoiro de Santiago

Artículo conmemorativo de la visita del Papa a Barcelona
Artículo conmemorativo de la visita del Papa a Barcelonalarazon

Madrid - El Papa será recibido por el nuevo vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y por el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, durante su viaje a Santiago de Compostela, el próximo día seis de noviembre.

Inicialmente, el recibimiento al Papa por parte del Gobierno debía oficiarlo María Teresa
Fernández de la Vega, pero tras los recientes cambios en el Ejecutivo será el vicepresidente quien reciba al Pontífice. Por otra parte, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, también se encontrará brevemente con Benedicto XVI al término de la misa que tendrá lugar en la plaza del Obradoiro ante miles de fieles.

El encuentro con José Luis Rodríguez Zapatero se demorará hasta el final del viaje, en el aeropuerto de Barcelona, instantes antes de que el Papa emprenda su viaje de regreso a Roma. Según informó el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, «será una entrevista breve», y añadió que el encuentro sería en el aeropuerto ya que era «el momento más oportuno», teniendo en cuenta que se trata de un «viaje muy breve».

Benedicto XVI viajará acompañado por tres cardenales españoles de la Curia: el Prefecto para la Congregación del Culto Divino, Antonio Cañizares y los cardenales eméritos Eduardo Martínez Somalo y Julián Herranz.

En la misa de Santiago se leerá una lectura en gallego. En Barcelona la Eucaristía usará el latín, castellano y catalán, en iguales proporciones. El Papa usará el gallego y el catalán en diversos saludos y discursos. A siete días del acontecimiento, la Xunta ha anunciado que limpiará la fachada norte de la Catedral compostelana. Por su parte la Conselleria de Salud de la Generalitat ha anunciado un dispositivo sanitario que contará con 158 profesionales, cuatro hospitales de campaña y 48 vehículos.