Terrorismo

Ruz pide a Francia saber si se guardan las llamadas del día del «chivatazo»

Quiere también conocer si se puede acceder a ellas por «cualquier» medio

Ruz pide a Francia saber si se guardan las llamadas del día del «chivatazo»
Ruz pide a Francia saber si se guardan las llamadas del día del «chivatazo»larazon

MADRID- El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, quien investiga el supuesto «soplo» a la banda terrorista ETA poco antes de que se practicase una operación contra el «aparato económico» de la banda, quiere conocer si las operadoras telefónicas francesas mantienen el registro del tráfico de llamadas salientes entre las 11:10 y las 12:00 del 4 de mayo de 2006 bajo la cobertura de estaciones base o BTS francesas, que operaban en la zona del bar «Faisán».

Para ello, ha dictado una providencia, a la que ha tenido acceso LA RAZÓN, en la que solicita al magistrado de enlace de Francia en España que le informe sobre si las tres operadoras con cobertura en esa zona en mayo de 2006 «tienen obligación legal de conservar en sus archivos, a fecha presente, los datos sobre tráfico de llamadas» registradas el citado día en los repetidores galos.

Hay que tener en cuenta que las llamadas realizadas desde la frontera con Francia pueden ser «captadas» tanto por operadores españoles como franceses.

Además, el juez francés deberá remitir a la Audiencia la correspondiente copia de oficio policial e informar, «caso de ser conocido», sobre la normativa francesa reguladora de esa cuestión, «y sobre la posibilidad de acceder, a día de hoy, por cualquier otro cauce procesal o de cooperación judicial internacional, a los datos sobre tráfico y facturación de llamadas interesadas».

Esta decisión la ha adoptado el instructor después de recibir un oficio del Director de Apoyo Operativo (D.A.O.) y con el fin de acreditar «la información operativa requerida por el equipo investigado actuante», dirigido por Carlos G.

El pasado día 10, el juez Ruz, con la intención de «agotar las posibilidades de investigación», pedía a ese equipo de investigación, respecto al cual había reiterado su confianza días antes, que hiciera las «gestiones oportunas» para conocer si se podía acceder, cinco años después, a la facturación de llamadas salientes el día del supuesto «soplo» a ETA. Junto a ello, también le solicitaba un «informe final de conclusiones» sobre la totalidad de los hechos objetos de investigación. En ese auto solicitaba que se incorporase a la causa las declaraciones de Elosúa ante la Policía.